Pico Cúculo

Fecha: 09/05/2015

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Circular que transcurre en su mayor parte por el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, desde Santa Cruz de la Serós al Pico Cúculo y regreso por la ermita de San Salvador y Monasterios Nuevo y Viejo de San Juan de la Peña.


El Pico Cúculo, de 1.549 metros, es el pico más alto de la Sierra de San Juan de la Peña, una de las sierras más al norte del pre-pirineo de la Comarca de la Jacetania, siendo un estupendo mirador hacia el Pirineo Occidental.


Características


Zona: Jacetania - Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel .

Dificultad: Media

Altura mínima: 779 m.

Altura máxima: 1.554 m.

Track Gps: Si



MIDE (Método de Información De Excursiones)


Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track circular Santa Cruz de la Serós  - Pico Cúculo

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a Santa Cruz de la Serós desde de Zaragoza tomamos la A-23 dirección Sabiñánigo- Huesca hasta Jaca, donde hacemos una parada para desayunar. Desde Jaca seguimos por la N-240 sentido a Pamplona 12 km. y tomamos las A-1603 hasta Santa Cruz donde aparcamos el coche.


Santa Cruz de la Serós es una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de san Juan de la Peña.

Monasterio de Santa Cruz de la Serós - Pico Cúculo

Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

Hemos visto que hay quienes realizan esta circular pasando en primer lugar por los Monasterios de San Juan de la Peña para llegar después al Pico Cúculo y regresar Santa Cruz, y quien lo hace en sentido contrario. Nosotros lo vamos a cometer de la segunda forma, en sentido contrario a las agujas del reloj.


Es muy importante aprovisionarse bien de agua, sobre todo en época de calor como ha sido este día con temperaturas extremadamente altas para estas fechas, ya que, no hay ninguna fuente en todo el recorrido hasta llegar al Monasterio Nuevo donde hay servicio de cafetería durante todo el año.

Barranco de la Carbonera - Subida al Pico Cúculo

Sendero que asciende poco a poco por el Barranco de la Carbonera.

Farallones Barranco de la Carbonera - Pico Cúculo

Farallones que delimitan el barranco Carbonera.

Comenzamos la excursión en las afueras de la población tomando una pista unos metros hasta que se convierte en una senda que asciende forma suave por la ladera izquierda del Barranco de la Carbonera rodeados de abundante vegetación: pino silvestre, boj, quejigos, etc.


Cuando llevamos caminado 1,5 km la senda nos lleva a la carretera A-1603, por la que tenemos que andar aproximadamente 1,2 km. hasta llegar a un pequeño depósito para almacenar agua, que se encuentra a la derecha de la carretera, donde nace de nuevo la senda que tomaremos para seguir ascendiendo por un frondoso bosque de pino silvestre.

Pico Cúculo

Vivi y Fina ascendiendo un duro tramo de la senda.

Cuando llevamos unos 10 minutos nos topamos con un pequeño torrente que no baja mucha agua y cruzamos sin ninguna dificultad. Desde aquí la pendiente se vuelve más pronunciada y va realizando zig-zag para salvar el fuerte desnivel siempre bajo un frondoso bosque y ascendiendo por el Barranco de la Carbonera.


Después de pasar por algún punto en el que se necesita hacer alguna pequeña trepada sin ninguna dificultad, el sendero, que sigue ascendiendo de forma pronunciada, sale a una zona más despejada desde donde tenemos una magníficas vistas del valle y de las paredes, de mallos de conglomerados rojizos, que lo formana. De nuevo la senda adentra en un magnífico bosque de hayas que en esta época se encuentra en su máximo esplendor. En este punto el sendero no está tan definido y en alguna ocasión incluso está borrado por las hojas de las hayas caídas el otoño anterior.

Bosque de hayas - Subida al Pico Cúculo

El camino se interna en un bosque de hayas.

Salimos del bosque y llegamos al Collado de Betito. Nos encontramos con una verde pradera, que siguiendo por ella llegamos a un cartel con varias indicaciones de direcciones a seguir: San Salvador (izquierda) y Collado de las Eratas y Pico Cúculo (derecha).


Seguimos por el sendero de la derecha , en un primer tramo entre grandes arbustos de boj y después por una zona muy pelada salpicada de algunos erizones. El sendero va haciendo grandes eses y está muy bien definido, además de marcado cada pocos metros por hitos de piedras.

Collado de la Eratas - Pico Cúculo

Cordal que lleva al collado de las Eratas.

Llegamos al pequeño collado de las Eratas, desde el cual ya vemos el Pico Cúculo. Para llegar a él seguimos por la cresta que nos lleva de forma directa al Pico Cúculo (1.549 m.). Cuando llegamos solo queda hacer un pequeño descanso, hacer una cuantas fotos y contemplar las maravillosas vistas que se divisan desde este mirador natural de los Pirineos: Jacetania, Peña Oroel, Cordillera de los Pirineos, que todavía conserva nieve en las cumbres e incluso podemos ver a lo lejos una pequeña parte del pantano de Yesa.

Vistas del valle con Peña Oroel al fondo - Pico Cúculo

Vistas del valle con Peña Oroel al fondo.

Regreso de nuevo por el mismo camino al collado de Betito para continuar desde allí hacia la ermita y mirador de San Salador. Subir y regresar al pico desde este cruce nos ha costado aproximadamente 1 hora.


Afrontamos ahora un corto, pero muy duro repecho para pasar a la otra vertiente de la sierra y llegar a la ermita de San Salvador y regresamos de nuevo para bien tomar ya la pista o cruzar por la pradera unos metros para tomarla un poco más abajo.


Tomamos las pista unos 100 metros para abandonarla a la derecha y continuar por el sendero S4 de la Red Natural de Aragón. Éste sendero comienza llaneando y después en ligero descenso por las crestas del Monte de San Juan de la Peña dirección al Monasterio Nuevo de S. Juan de la Peña, con la Peña Oroel siempre al frente. Podemos disfrutar de espectaculares paises a ambos lados de la línea de cumbres: la Cordillera de los Pirineos a la izquierda y los impresionantes cortados de la sierra a la derecha. La vegetación de esta zona está compuesta por quejigos y erizones, así como es un lugar perfecto para la observación de aves, con mención especial del buitre leonado, quebranta huesos y alimoche.

 Pico cúculo - Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El sendero recorre las crestas de la Sierra de San Juan la Peña.

Vistas de los Pirineos - Pico Cúculo

Vistas de los Pirineos desde el cordal de San Juan del Peña.

Como hemos perdido algo de tiempo haciendo alguna que otra parada, haciendo fotos y charlando algún senderista y buscadores de setas, se nos ha hecho la hora de comer, pero decidimos continuar hasta el monasterio para ver si tenemos suerte y está abierto el bar y podemos tomar algo fresco y comer con una cervecita.


Seguimos descendiendo poco a apoco por la cumbre de la sierra hasta llegar a las pista asfaltada que nos va a llevar al monasterio pasando por un edificio y unas antenas. Caminamos por la pisa unos 800 metros y llegamos a la Pradera de San Indalecio donde está ubicado el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.


Cuando llegamos descubrimos con gran alegría que sí que hay servicio de bar y cafetería en el monasterio, y como ya va apurando la sed, lo primero es tomar una jarra de cerveza bien fría.

Pradera de San Indalecio y Monasterio de San Juan de la Peña - Circular Pico Cúculo

Pradera de San Indalecio y Monasterio de San Juan de la Peña.

Nos comenta el encargado del bar que permanece abierto durante todo el año. En la pradera encontramos gran número de personas que están pasando el día con la familia y comiendo en las mesas habilitadas para ello. Nosotros compramos bebida fresca y salimos a una de la mesas a comer lo que llevamos en la mochila.

Reponiendo fuerzas y Monasterio de San Juan de la Peña - Circular Pico Cúculo

Reponiendo fuerzas en las paradera de San Indalecio con cerveza fresquita.

Proseguimos con la excursión bordeando el Monasterio por una pista de tierra (S6 de la Red Natural de Aragón) que coincide con la etapa del Camino de Santiago Aragonés que lleva a Santa Cilia. Cuando llevamos caminado 500 metros encontramos un nuevo cruce con varias posibilidades: la primera de ellas nos llevaría directamente a Santa Cruz (S6), otra, la que nosotros tomamos no va sacar durante un tiempo del S6 para ir a visitar el Monasterio Viejo . Esta alternativa supone realiza un rodeo de unos 2 km en ligerísimo ascenso.


Después de haber visitado el Monasterio Viejo seguimos hasta volver a incorporarnos al S6, que ahora sí que, en fuerte descenso y por un terreno con muchísimas piedras, lo que lo hace un poco costoso. Seguimos bajando por la senda que va salvando los farallones de la Sierra hasta encontrarnos con la Cabañera que comunicaba los municipios de Botaya y Santa Cruz para el aprovechamiento de los pastos parte del ganado.

Descenso por el Barranco del Infierno - Circular Pico Cúculo

Fina y Vivi descendiendo el serdero S6 que coincide que la etapa del Camino de Santiago.

Después de 400 metros dejamos la cabañera en una bifurcación para seguir a la izquierda por un estrecho camino que nos va llevar al Barranco de la Cruz por donde pasamos al inicio de la excursión y se completa la circular. Desde aquí nos quedan algo más de 100 metros para llegar a Santa Cruz de la Serós, fin del recorrido.

Santa Cruz de la Seros - Subida al Pico Cúculo

Llegada a Santa Cruz de la Serós.

Iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós - Circular Pico Cúculo

Iglesia de San Caprasio, de estilo románico, en Santa Cruz de la Serós.

Antes de regresar a Zaragoza tomamos un café en una terraza del pueblo y visitamos sus dos iglesias: Santa María de Santa Cruz de la Serós, construida a finales del siglo X de estiló románico y la Iglesia de San Caprasio, construida en el primer tercio del siglo XI de estilo románico lombardo.