Ibón de Acherito

Fecha: 22/10/2011

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Zona: Pirineo Aragonés, Valles de Hecho y Ansó.

Dificultad: Media

Distancia: 9 km. ida y vuelta.

Desnivel de subida: 661 m..

Duración: 5 horas ida ida y vuelta

Track Gps: Si


El ibón de Acherito, se encuentra en los pirineos más occidentales de Aragón, en la comarca de La Jacetania. Esta rodeado de grandes montañas y es uno de los pocos ibones naturales que todavía quedan en el Pirineo..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos de Zaragoza en dirección al pueblo de Hecho, tomando la A-23 y n-330 dirección Huesca/Sabiñánigo. Después tomamos la N-240 hasta Puente la Reina y allí la A-176 hasta el Valle de Hecho. Una vez llegamos a Hecho tomamos la carretera y luego la pista asfaltada que nos llevará, pasando por la boca del infierno, hacia la Selva de Oza.


Al pasar por Jaca, como de costumbre, hacemos una parada para desayunar en una cafetería donde nos encontramos con un gran número de senderistas y excursionistas.

Selva de Oza

Espectacular Selva de Oza.

Otoño en la Selva de Oza

Espectacular Selva de Oza.

Seguimos la pista, atravesando el bosque de hayas, el otoño se muestra en pleno apogeo con todos los colores amarillos, ocres y rojos.


Cuando salimos al valle abierto, Guarrinza, seguimos por la pista hasta encontrar un desvío a la izquierda, con un cartel que indica Ibón de Acherito, lo tomamos y continuamos por él. Pasamos el puente que cruza el río Aragón – Sobordán y a unos 700 m. dejamos el coche en un pequeño aparcamiento.

Salida junto al reguio de la Mina

Preparativos antes de salir en refugio de la Mina.

Tenemos que abrigarnos, ya que, aunque el día es soleado, el termómetro marca 1 grado. En los tramos a la sombra encontramos algún charco helado, pero una vez comenzamos la subida y salimos a tramos soleados nos tenemos que ir despojando de las prendas de abrigo.


En el mismo aparcamiento (1200 m. de altitud), justo al lado de un cercado para recoger el ganado, refugio de la mina, encontramos la tablilla de madera que nos indica la dirección a seguir y el tiempo de subida al ibón (unas 2 horas y un desnivel de 675 m.).


Caminamos por la senda bien marcada con el Barranco Acherito a nuestra izquierda, y el Mallo Acherito al fondo. Después de unos 500 metros la senda gira a la derecha y seguimos al lado del Barranco de las Foyas, que algo mas adelante cruzaremos.

Barranco Acherito

El sendero transcurre al lado del barranco Acherito, al fondo Castillo de Acher.

Subida al ibón de Acherito

Tramo más exigente del recorrido.

A partir de aquí iremos subiendo, suavemente al principio y zigzagueando después para salvar la fuerte pendiente en su último tramo, hasta llegar a una zona rocosa donde el barranco se estrecha (45 min.).


Aquí encontramos otros carteles que nos indican que la senda hace un giro brusco a la izquierda para seguir ascendiendo por la ladera, desde donde tenemos unas bonitas vistas del Castillo de Acher.

Subida a Acherito, mallo Acherito

Último tramo de la subida, detrás de nostros el Mallo Acherito.

Una vez que llegamos al final de la subida, la senda gira de nuevo a la derecha y en unos 25 minutos por un tramo de falso nos llevará a los pies del Ibón de Acherito (1875 m. de altitud) con las crestas del glaciar al fondo.


Arriba sopla bastante viento y hace fresco, así que, aunque el lugar es maravilloso, aprovechamos para hacer unas cuantas fotos del ibón , comemos más rápido de lo que nos hubiese gustado y emprendemos el regreso por el mismo camino hasta el aparcamiento.

A los pies del Ibón de Estanés

Fina, Vivi y yo en el Ibón de Estanés.

Como todavía es un poco pronto paramos a visitar el Monasterio de Siresa, que se encontraba cerrado, y seguimos hasta Hecho para tomar un café. Después regreso a Zaragoza, nueva para degustar las famosas y buenísimas tortas de Ayerbe.