Ibonet de Batisielles

Fecha: 25/10/2015

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Los ibones de Batielles están enclavados en el Parque Natural de Posets Maladeta y, según las gentes de estos valles, quizá sea de los lugares más bonitos del Pirineo. El acceso a estos ibones se realiza por el Valle de Estós en las proximidades a Benasque, en el que predomina n cumbres que rozan los 3.000 metros.

Otoño - Ibonet de Batisielles

Otoño en el Valles de Estós.

Esta excursión estaba prevista hasta el Ibón de Gran Batisielles, pero por un pequeño incidente tuvimos que desistir a escasos 15 minutos del destino. Por tanto voy a describir la ruta hasta el Ibonet de Batisielles aunque en el álbum de fotos he puesto parte de la subida a Gran Batisielles.


La excursión hasta el Ibonet de Batisielles no presenta ninguna dificultad técnica, en el primer tramo trascurre por pista y el segundo salva el fuerte desnivel por sendas bien marcadas atravesando un bosque de hayas.


Características


Características


Zona: Valle de Benasque - Parque Natural de Posets Maladeta.

Altura mínima: 1.306 m

Altura máxima: 1.891 m

Track Gps: Si



MIDE (Método de Información De Excursiones)

Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track ibonet-de-batisielles

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Como llegar


Para llegar al comienzo de la excursión desde Zaragoza, tomamos la A-23 hasta Huesca. En Huesca tomamos la A-22, dirección Lérida, hasta Barbastro y nos desviamos por la N-123 y N-123a hasta Graus. Continuamos por la A-139, N-260 y otra vez A-139 y llegamos a Benasque. Atravesamos la población de Benasque y continuamos recto dirección Hospital de Benasque. A unos 2 km, veremos el cartel indicador dirección Valle de Estós – Gr-11, pequeño giro a la derecha para cruzar la carretera y tomar la pista que en unos 500 metros nos dejará en el aparcamiento donde dejaremos el coche.



Descripción


Una vez nos preparamos, localizamos el cartel informativo que indica todas las rutas del valles y, subiendo por unas pequeñas escaleras y un tramo de senda llegamos a la pista que por la que transcurre el GR-11 (marcas blancas y rojas). Seguimos por la pista asfaltada en el primer tramo hasta llegar al pequeño embalse de Estós de aguas de un fuerte color azulado.

En estos primeros tramos, en lo que todavía no hemos ganado gran altura, observamos el espectacular colorido del otoño en los bosques de las laderas que nos rodean.

Valle de Estós - Parque Natural de Posets Maladeta

Espectacular otoño en el Valle de Estós.

Seguimos ascendiendo suavemente por la pista, que pasa encañonada con el río Estós a nuestra izquierda.. Observamos que el río lleva bastante caudal y forma pequeñas cascadas. Cuando llevamos caminando aproximadamente 1,8 km. desde el comienzo cruzamos el río por un amplio puente de madera conocido como Palanca de L´Aiguacari.


La pista sigue ascendiendo de forma suave por el valle que se abriendo y podemos ver a la derecha el río y pequeñas praderas de pastos. Habiendo caminado 2,3 km. encontramos a nuestra izquierda un pequeño refugio de pastores conocido como Cabaña de Santa Ana.

Cabaña de Santa Ana - Valle de Estós

Pequeño refugio de pastores llamado Cabaña de Santa.

Después de hacer un pequeño descanso para hacer una fotos de este bonito valle desde el que percibimos a nuestra derecha el Perdiguero (3.222 m.), el Perdigueret y el Collado Ubago. Después de XXX metros desde el aparcamiento nos encontramos con una curiosa fuente hecha de troncos de madera llamada Fuente de la Corona. Aunque hay un cartel que indica que el agua de la fuente no está tratada, sale un abundante de chorro de agua fresca y buenísima donde podemos proveernos para el resto de la excursión.


Fuente de la Corona - Valle de Estós

Vivi se refresca en la Fuente de la Corona.

Continuamos por el GR-11 (3,5 km desde el inicio) hasta que encontramos una bifurcación con un cartel indicador con varias opciones: Siguiendo la pista Refugio de Estos en 1,30 horas, a la izquierda Ibones de Escarpinosa 2,15 horas e Ibonet de Batisielles 1,3 horas Nosotros, siguiendo las indicaciones, abandonamos la pista (GR11) para tomar el sedero de la izquierda.


A partir de aquí comienza una fuerte subida que vamos salvado haciendo numerosos zig zag, adentrándonos en un frondoso bosque de hayas. Es una lástima no haber realizado la excursión unos días antes, ya que las hayas han perdido prácticamente todas las hojas.

Bosque de hayas - Ibonet de Batisielles

El recorrido atraviesa un fabuloso bosque de hayas.

Superado este primer desnivel el sendero llanea unos metros para posteriormente descender para buscar el barranco de la Aigueta, lo salvamos por un puente metálico llamado Palanca de Carboneros. Una vez superado el barranco, el sendero vuelve a subir de manera pronunciada entre bosque de pino negro, vegetación típica de esta altitud.

Barranco de la Aigueta

El barranco de la Aigueta se cruza por la Palanca de Carboneros..

Tras 1,30 horas después de que dejamos el GR-11, llegamos al pequeño lago rodeado de pino negro, el Ibonet de Batisielles, ubicado en una verde pradera por la que fluye el río Batisielles creando pequeños meandros y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Pérramo, las Tucas D´Ixeia, la Aguja de Chuise, etc.

cumbre desde ibonet de Batisielles

Rodeados de varios 3000.

En esta pequeña pradera además del ibón se puede ver una pequeña cabaña en muy mal estado y un cartel indicador con las distintas alternativas por las que se puede seguir desde este punto: Ibón de Gran Batisielles (1 hora), Ibón de Escarpinosa (40 minutos).

Ibonet de Batisielles - Valle Benasque - Posets Maladeta

Llegamos al ibonte, desde aquí varias opciones par continuar.

El regreso lo realizamos por el mismo recorrido, haciendo una parada en la Cabaña de Santa Ana para comer. En otra ocasión volveremos a este fabuloso valle para poder repetir la excursión llegando a Batisielles o Escarpinosa.