Bujaruelo - Valle de Ordiso

Fecha: 29/05/2013

Trepasendas: Fina, Vivi, Antoni y Emilio


Dificultad: baja.

Distancia: 15 km., ida y vuelta

Desnivel: 400 m..

Track Gps: Si


El Valle de Bujaruelo, es un valle despoblado del Pirineo lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste del valle de Ordesa, donde nace y atraviesa el río Ara.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

El valle de Ordiso es un pequeño valle del Pirineo oscense formado por el río Ordiso, afluente del Ara.

Puente San Nicolás de Bujaruelo

Puente de San Nicolás de Bujaruelo.

Para llegar al lugar de inicio, desde Huesca tomamos la N-330 dirección Sabiñánigo, y sin entrar, en la circunvalación tomamos a la derecha la N-260 dirección Fiscal. Justo antes de llegar a Fiscal encontramos una rotonda, que abandonamos a la izquiera para incorporarnos a la N-260 dirección Broto - Ordesa. Atravesaremos la población de Broto, y en unos 2 km. más nos desviamos dirección Torla, que la cruzaremos y seguimos unos 2 Km hasta llegar a una rotonda, la primera salida es para la pradera de Ordesa y la segunda al valle Bujaruelo - Puente de los Navarros.

Pista entre el bosque hacia Ordiso

Pista entre el bosque hacia el río Ordiso.

Una vez en el Puente de los Navarro, entrada al valle de Bujaruelo, nosotros continuamos con el coche por la pista de tierra y parcialmente asfaltada unos 6 Km hasta llegar a San Nicolás de Bujaruelo, donde hay un refugio con servicio de albergue, restaurante y cafetería, camping y aparcamiento para vehículos, ya que es un lugar donde sobre todo en verano acuden gran cantidad de familiar a pasar el día.


Otra opción es, desde la carretera realizar todo recorrido a pie. El primer tramo se realiza por la pista por la margen derecha del río Ara. El segundo es una bonita senda entre bosque que se toma a la derecha justo antes de cruzar el puente sobre el rio, y llega por un sendero justo a los pies del puente.

Valle de Ordiso

Río Ara encañonado entre grandes paredes de roca.

Comenzamos la excursión tomando la pista que pasa por detrás del refugio y las ruinas del antiguo hospital de peregrinos por la margen derecha del río Ara. Este recorrido coincide con el GR-11. También existe la posibilidad de cruzar el puente de piedra y por la otra orilla a través de una senda que discurre entre praderas y abundante ganado hasta llegar al Puente de Oncins.


Justo antes de llegar al puente, a la izquierda sigue la pista hacia otro bonito valle como es el de Otal, que nosotros ya hicimos en otra ocasión.


Seguimos hacia la derecha, y una vez cruzado el puente, la pista va ascendiendo suavemente de forma constante entre un magnífico bosque formado por pinos, robles, hayas, boj, etc. Si giramos la vista hacia atrás podemos contemplar el valle de Bujaruelo desde arriba..

Valle de Bujaruelo - Valle de Ordiso

Valle de Bujaruelo.

Aproximadamente a mitad de recorrido, nos tenemos que fijar en una piedra-mojón con letras pintadas que nos indica que a nuestra izquierda, y caminando por una senda unos 5 minutos se encuentra el puente colgante de Burguil. Una vez cruzado un par de veces, y hechas unas cuantas fotos regresamos por la misma senda a la pista principal.

Puente colgante Burguil - Valle de Ordiso

Fina y Vivi en el puente colgante de Burguil.

Seguimos caminando y a nuestra izquierda, a lo lejos, podemos ver la cascada que proviene del valle de Otal y que aporta sus aguas al Ara.


Continuamos por la pista, y a nuestra derecha vemos otra cascada, del Barranco del Salto del Pich, con gran cantidad de agua que cruza el camino y tenemos que mojarnos un poco las botas para poder vadearla.

Salto del Pich - Valle de Ordiso

Salto del Pich.

Cascada del Pich

La cascada del Pich cruza la pista hacia Ordiso.

Según vamos avanzando el camino se va estrechando entre grandes paredes de roca que va encañonando al río, siempre a nuestra izquierda.


Cuando llevamos algo más de hora y media, encontramos a nuestra derecha un refugio de pastores llamado del Vado. Aquí dejamos la pista para tomar una senda que, en pocos minutos, nos va a llevar al curso del río.


Vemos gran número de senderistas que continúan a la derecha, siguiendo la senda del GR-11, que siguen ascendiendo hacia Baños de Panticosa.

Río Ara - Valle de Ordiso

Río Ara.

Una vez en el río, lo cruzamos por el pequeño puente de Ordiso (por las fuertes crecidas de los cauces en los días anteriores ha sufrido algunos daños en las paredes), y en cinco minutos siguiendo el curso llegamos a la desembocadura del río Ordiso, con un gran salto de agua, en el río Ara.

desembocadura río Ordiso en el río Ara

Desembocadura del río Ordiso en el río Ara.

Puente sobre el Río Ara - Valle de Ordiso

Puente sobre el río Ara parcialmente destrozado por la gran cantidad de agua.

eL

La zona es de una belleza espectacular, con prados de verdes, rodeados de grandes montañas y con unas aguas de un color azulado. Ponemos unas cervezas a refrescar en el agua y a continuación aprovechamos para comer.


Después de aprovechar el buen día y descansar un poco regresamos por el mismo camino. Cuando llegamos de nuevo al puente de Oncins, en lugar de volverlo a cruzar, continuamos por la senda que nos lleva de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo por la margen izquierda del río. Una vez llegamos, cruzamos el puente medieval de piedra y nos acercamos hasta el refugio para tomar algo y pasar un rato en la estupenda terraza..