Faja Pelay (Ordesa)

Fecha: 25/10/2014

Trepasendas: Manolo y Emilio


Zona: Pirineo Aragonés, P. N. Ordesa y Monte Perdido.

Dificultad: media.

Distancia: 21,5 km. circular

Duración: 6,30 horas

Desnivel de subida: 750 m.

Desnivel de bajada: 750 m.

Track Gps: Si


Recorrido circular en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Comenzamos en la pradera de Ordesa realizando el ascenso por la senda de los cazadores, continuar por la Faja Pelay hasta la Cola de Caballo, en el Circo de Soaso y regresar por la pista que se corresponde con el GR 11..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar al lugar de inicio, desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos dirección Sabiñánigo, y sin entrar, en la circunvalación tomamos a la derecha la N-260 dirección Fiscal. Justo antes de llegar a Fiscal encontramos una rotonda, que abandonamos a la izquierda para incorporarnos a la N-260 dirección Broto - Ordesa. Atravesaremos la población de Broto, y en unos 2 km. más nos desviamos dirección Torla, que la cruzaremos y seguimos unos 2 Km hasta llegar a una rotonda, seguimos a la derecha dirección Ordesa. Continuamos unos kilómetros de subida por la pista asfaltada que atraviesa el impresionante bosque de hayas. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos disponemos a comenzar.


Hacemos un pequeño alto en el camino para desayunar antes de comenzar la excursión. En cuanto a la climatología, día de otoño freco a primera hora y según va transcurriendo el sol va calentando hasta alcanzar una temperatura muy agradable. Ya en el Circo de Soaso, cuando paramos a comrer, se levante viento y hace bastante fresco.


Atravesamos aparcamiento, y a los pocos metros cruzamos el río Arazas por un puente de madera. Seguimos por la margen izquierda de río y tenemos que estar muy atentos para tomar el primer desvío que surge a la derecha, indicado con un cartel de color verde: Senda de los Cazadores. Aquí comienza el tramo más duro de la excursión, la Senda de los Cazadores, ya que es una fuerte subida en zigzag que en apenas tres kilómetros supera un desnivel de 600 metros.

Senda de los cazadoroes - Ordesa

Senda de los Cazadores

Senda de los cazadoroes - Ordesa

Tramo de la Senda de los Cazadores

Comenzamos la ascensión y nos encontramos con gran cantidad de senderistas que realizan el mismo recorrido. Es sendero transcurre por un espeso bosque con fuertes zig-zag sobre una alfombra de hojas caídas de las hayas. Hay que tener cuidado con ellas porque al estar mojadas son muy resbaladizas.


Después de 1 h. 45 minutos de dura subida vemos recompensado todo el esfuerzo. Tras desviarnos ya hacia la Faja Pelay llegamos al espectacular mirador de Calcirraluego. Este mirador se encuentra en la parte más alta de recorrido, a 1.950 metros de altitud. Consiste en una pequeña explanada semicircular protegida por un muro de algo más de un metro de altura. Las vistas desde este balcón sobre el valle, cascada de Cotatuero y los picos de la zona son impresionantes. Aprovechamos para descansar un momento y hacer unas fotos antes de seguir con el recorrido.

Cotatuero

Cotatuero desde el Mirador de Calcirraluego

A partir de aquí seguimos por la llamada Faja Pelay. Este sendero es llano y en ocasiones en suave descenso rodeado de pinos, algunas hayas y abundante vegetación. Este camino no tiene ninguna dificultad, aun cuando transcurre a gran altura por uno de los grandes paredones verticales del valle del río Arazas, no hay ningún tramo especialmente aéreo. Desde esta altura tenemos durante todo el recorrido unas espectaculares vistas del valle.

Valle del río Arazas

Vista del fondo del valle del río Arazas desde la Faja Pelay

Senda Faja Pelay

Sendero Faja Pelay

A medida que hacemos kilómetros vamos perdiendo altura. El valle se va abriendo para empezar a vislumbrar el impresionante Circo de Soaso. Divisamos en el fondo del valle la fabulosas escaleras de agua que realiza el río Arazas, llamadas las Gradas de Soaso.

Senda Faja Pelay

Tramo de la senda del Faja Pelay con el cortdo a la izquierda.

El último tramo de la senda desciende ya de forma más pronunciada hasta llegar a nuestro destino: la cascada Cola de Caballo. Hemos invertido desde la salida algo más de cuatro horas. Como es habitual en este precioso rincón encontramos gran cantidad de gente, en especial muchos niños. Buscamos un buen sitio para comer y descansar un poco.

Circo y gradas de Soaso - Ordesa

Se g¡abre el Circo de Soaso y abajo las gradas del mismo nombre en el río Arazas.

El regreso lo realizamos por la pista que coincide con el GR11. Continuamos hacia la pradera haciendo una pequeña parada para ver las Gradas de Soaso, que dadas las fechas que estamos no llevan la gran cantidad de agua que encontramos la pasada primavera.

Cola de Caballo Ordesa

Manolo en la Cola de Caballo.

Nos adentramos en el fabuloso bosque de hayas, que aunque ha perdido bastantes hojas todavía se puede ver el espectacular colorido de ocres, amarillos, rojizos propio de estos bosques en otoño.

Bosque de hayas en Ordesa

Espectacular bosque de hayas en otoño en Ordesa.

En unas 2 horas llegamos de nuevo a la pradera, tomamos el coche y vamos hasta Broto a tomar una cerveza antes de regresar de nuevo a Zaragoza.