Punta Bacials

Fecha: 13/12/2015

Trepasendas: Vivi y Emilio con Montañeros de Aragón.


Belén Montañero del grupo Montañeros de Aragón. Subida a Punta Bacials (1.689 metros), en la Sierra de Oroel. Circular subiendo por el camino habitual y regreso por la senda de los Lobos. Punta Bacials es la cota más oriental dentro de las tres principales cimas que forman la Sierra de Oroel (Peña Oroel 1.770 m., Punta Sora 1.707 m. y Punta Bacials 1.698 m.). Su cima posee unas imponentes vistas de todo Pirineos, desde Peña Forca hasta Aneto.

Montañeros de Aragón - Belen Montañeros - Peña Bacials

Grupo Montañros de Aragón en la celebración del Belén montañero..

Características


Zona: Paisaje protegio de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Altura mínima: 1.306 m

Altura máxima: 1.891 m

Track Gps: Si


MIDE (Método de Información De Excursiones)

Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Punta Bacials

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Como llegar


Salimos de Zaragoza por la A-23 dirección Huesca. Dejamos la autovía para seguir por la N-330 hasta Sabiñánigo. Volvemos a tomar el tramo de la A-23 hasta las proximidades de Jaca y desde allí tomamos la A-1205 hasta el Parador de Oroel donde nos deja el autobús.



Descripción


El autobús nos deja en el aparcamiento que se encuentra en el Parador de Oroel (1.186 m.). Este parador es un antiguo refugio de pastores convertido hoy en un bonito restaurante-asador.

La climatología nos acompaña y tenemos un día fantástico, totalmente despejado. La temperatura es bajo cero de madrugada y según va avanzando la mañana suben las temperaturas.


Partimos tomando el sendero donde un panel informativo nos indica como “S7 Sendero Cruz de Oroel y Ermita de la Virgen de la Cueva”, estando el camino señalizado como “PH-HU 66 Cruz”. El sendero asciende de forma continuada por un camino bien marcado a través de un magnífico bosque de pino silvestre, bajo los cuales crecen acebos, boj y otras especies de interés. El camino está completamente limpio y se observa que se han cortado y retirado pinos, caídos por las nevadas del invierno pasado, que atravesaban el recorrido. Puesto que este es un recorrido muy frecuentado por familias con niños, en algunos de los tramos con mayor pendiente encontramos gradas escalonadas para facilitar la subida.

Sendero S7 Cruz de Oroel y Virgen de la Cueva - Punta Bacials

Grupo Montañros de Aragón en la celebración del Belén montañero..

Trascurridos 1,8 km. dejamos a la izquierda una senda secundaria, que será por la que regresaremos a la vuelta en el recorrido circular. Nosotros seguimos por la derecha siguiendo las indicaciones de la tablilla que indica “Cruz”.


Continuamos ascendiendo a través del bosque por el sendero que sigue ganando altura haciendo varios zig-zag y, en aproximadamente 1 km. encontramos una pequeñísima pared de roca de algo más de 1 metros, que ayudados un poco con las manos no tiene ninguna dificultad.


Pasado este aglomerado de rocas llegamos al collado o Cresta de Oroel, donde el camino se despeja y podemos ver toda la planicie de la cresta de Peña Oroel, la Cruz y el otro extremo de la peña. Encontramos varios carteles indicativos: hacia la derecha Cruz de Oroel y Ermita de la Virgen de la Cueva y hacia la izquierda Bacials.

Vistas de Punta Bacials - Siera de Oroel

Fabulosas vista del Pirineo una vez llegamos a la Cresta de Oroel.

Desde este punto podemos disfrutar de las increíbles vistas del Pirineo, con las primeras nieves en los picos más altos, la Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha en la vertiente norte y de los extensos montes y sierras prepirenaicas en la sur, coronadas por el Tozal de Guara.


Vamos hacia la izquierda siguiendo una senda marcada que va cresteando entre espinos hacia la Punta Bacials. Andados unos pocos metros encontramos, abajo a nuestra izquierda, dos pozos que son antiguas neveras en las que se almacenaba la nieve para crear barras de hielo, que se trasladaban en burros hasta Jaca y otros municipios de la zona antes de que aparecieran los congeladores.

Nevera Punta Bacials - Peña OROEL

Antigua nevera para almecenar nieve.

Seguimos por la senda y cruzamos un pequeño montículo que apenas se aprecia que indica la Punta Sora (1.707 m.). Un pequeñísimo descenso y reparamos en un pequeño bosque de árboles secos que dan al paisaje un aspecto lunar. En 2,5 km. desde que accedimos a la pradera llegamos a Punta Bacials (1.689 m), marcada por un gran hito de piedras.

Cresteando por la Sierra de Oroel - Punta Bacials

Recorriendo la Cresta de Peña Oroel.

Como en este punto hace bastante viento regresamos unos metros a una zona más resguardada y allí, los que no llevaban todavía nada representativo de la Navidad, terminan de ponérselo y sacamos lo que cada uno ha llevado: cava, polvorones, turrón, galletas, pastas, etc. y así brindamos y hacemos nuestra particular celebración de estas fechas navideñas con el grupo Montañeros de Aragón.

Belen Montañero - Montañros de Aragón- Punta Bacials

Grupo Montañdros celebrando el Belén Montañero.

Belen Montañero - Montañros de Aragón

Foto de Montañeros de Aragón en la Punta Bacials.

Después de haber agotado todas las provisiones, avanzamos unos metros para pillar un sendero señalizado a nuestra derecha para entrar en el llamado “Sendero de los Lobos”, que aunque no está tan marcada como el camino principal se intuye con facilidad. En aproximadamente 2,5 km. de descenso a través del bosque nos va a llevar hasta el cruce que dejamos a la subida, que al juntarse con el principal hace este recorrido circular.


En este sendero de los Lobos hay un par de tramos cortos de piedra algo aéreos, que al tener todavía hielo son un poco resbaladizos, por lo que, pasamos con cuidado.

Sendero de los Lobos  - Sierra de Oroel

Regreso por la senda de los lobos

Sendero de los Lobos  - Punta Bacials -Sierra de Oroell

Sendero del los Lobos.

Desde el cruce seguimos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al parador donde nos espera el autobús para trasladarnos a la población de Sabiñánigo, lugar en el que vamos a comer todos a un restaurante de la población.


Después de comer y tomar alguna copita, regresamos de nuevo a Zaragoza.