Valle de Otal

Fecha: 16-05-2009


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Zona: P.N. Ordesa.

Dificultad: fácil

Distancia: m..

Track Gps: No


Excusión de mínima dificultad, por pista en muy buenas condiciones al bonito valle de Otal desde Bujaruelo.


Para llegar al inicio de la excursión salimos de Zaragoza tomando la A-23 dirección Huesca, dejamos la autovía y seguimos por la N-330 dirección Sabiñánigo. Pasado Sabiñánigo tomamos la N-260a dirección Biescas. Sin entrar en Biescas, seguimos por la derecha dirección Broto/Torla. Pasaremos por el puerto del Cotefablo. Tenemos que estar atentos a un cruce a la izquierda dirección Torla, la tomamos, atravesamos Torla y seguimos dirección Ordesa. Al llegar a la rotonda tenemos que seguir por la pista a la izquierda dirección Bujaruelo.


El día amanece algo fresco a primera hora, con temperatura agradable según pasan avanza la mañana, con nubes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo del día.

Pista del Puente de los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo

Pista desde el Puente de los Navarros a S. Nicolás de Bujaruelo

Pista del Puente de los Navarros a San Nicolás de Bujaruelo

Pista cubierta por la abundante vegetación

La pista comienza en el Puente de los Navarros, y en 7 km. llegamos hasta el Mesón refugio de Bujaruelo, donde hay un aparcamiento para dejar el coche. Nosotros lo dejamos más o menos a mitad del recorrido, ya que nos apetece hacer un poco más larga la andada y caminar unos km por las pista para contemplar el magnífico bosque con el río Ara siempre a nuestro lado.

Río Ara subiendo a Bujaruelo

Vista del río Ara

Cuando llegamos ya podemos ver el refugio y el puente medieval, seguimos por la pista que pasa por detrás del refugio, y sin cruzar el puente continuamos por la pista a la izquierda. Pasamos la cadena que atraviesa el camino y caminamos con el río Ara a nuestra derecha.

Puente medieval  San Nicolás de Bujaruelo

Puente medieval de Nicolás de Bujaruelo

Como a 1 km encontramos una fuente a la izquierda y un cruce de caminos, el de la derecha nos llevaría a cruzar el río Ara por el puente de Oncins y esta es la ruta hacia el valle de Ordiso, que dejaremos para mejor ocasión. Tomamos el de la izquierda que se dirige al Valle de Otal.


Seguimos por la pista, en muy buen estados, en suave ascenso haciendo varios zig-zag hasta llegar al collado que nos deja a la entrada del Valle de Otal. Encontramos una puerta de hierro para impedir que salga el ganado, y una vez cruzada ya accedemos al impresionante valle, completamente verde y con gran cantidad de florecillas. Como estamos completamente solos sorprende el gran silencio, y en algún momento llegamos a ver alguna marmota.

Valle de Otal en Bujaruelo

Valle de Otal atravesado por el río del mismo nombre

Al entrar observamos la típica estampa del valle pirenaico en forma de “U” de origen glaciar, rodeado de grandes montañas como el propio pico de Tendeñera, la Peña de Otal, el pico Turbón o la Peña de Ordiso, que podemos admirar a lo largo del itinerario. Dadas la fechas, todavía encontramos nieve en las cumbre y laderas, así como algún que otro rastro de aludes.

Valle de Otal en Bujaruelo

Antonio subiendo por la senda hacia la entrada del valle

Pista valle de Otal en Bujaruelo

Antonio y yo en la pista que recorre todo el valle hasta el refugio de pastores.

Seguimos la pista completamente recta, siempre al lado del río Otal que transcurre a lo largo de todo el valle. La pista finaliza en un refugio de pastores. Buscamos un buen sitio para comer al lado de una gran roca junto al río, ponemos a refrescar en el agua unas cervezas, y mientras tanto nos acercamos a la cascada de agua que hay al fondo del valle.

Cascada del rio Otal

Cascada del río Otal

Una vez hemos comido, el regreso lo hacemos por el mismo camino. Llegamos de nuevo al refugio de Bujaruelo donde aprovechamos para tomar un café y de nuevo para Zaragoza.