Baños de Panticosa - Ibón de Bachimaña

Fecha: 19-07-2014


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Valle de Tena.

Dificultad: Baja

Distancia: 11 Km. ida y vuelta

Altura mínima: 1.637 m.

Altura máxima 2.242 m.

Desnivel acumulado de subida: 666 m.

Desnivel acumulado de bajada: 666 m.

Track Gps: Si


Excursión de senderismo al ibón y refugio de Bachimaña desde Baños de Panticosa.


Está situado a 2.207 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Pico Serrato (2.877 m) y del Pico Chuans (2.757 m).El ibón de Bachimaña alto, al igual que el bajo, está utilizado para embalse de aguas.


El nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña se encuentra ubicado en la misma antesala de todo un conjunto de circos de origen glaciar, ocupados ahora en su base por un gran numero de ibones, como son los de Gramatuero, los del Pezico y los conocidos Ibones Azules, y culminados por una impresionante gama de picos y crestas de gran belleza, algunos de ellos superando los tres mil metros de altitud, como los Infiernos, la Gran Facha o el Garmo Negro y Argualas. Al mismo tiempo, el refugio se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

En principio la excursión estaba planeada para llegar desde Baños de Panticosa hasta los Ibones Azules. Cuando llegamos a Bachimaña el tiempo se empeoró y se puso con muchas posibilidades de tormenta, con lo que decidimos acercarnos al refugio para comer y regresar.


Salimos de Zaragoza a las 7, y tomamos la A-23 dirección Huesca. Dejamos la autovía para tomar la N-330. Una vez pasamos Sabiñánigo tomos la salida N-260 dirección Biescas, e inmediatamente continuar por la N-260a carretera Huesca – Francia. En Biescas, como ya es costumbre en este valle, hacemos una parada para desayunar. Continuamos por la A-136 dirección Formigal. A los 12 km. Dejamos ésta y giramos a la derecha para tomar la A-2606, Panticosa. Antes de entrar en Panticosa, en la rotonda tomamos la segunda salida y seguimos por la Carretera del Balneario.

Puente sobre el río Caldares

Puente sobre el río Caldarés.

Aparcamos en las inmediaciones del balneario junto al ibón de Baños Continuamos hasta encontrar el Refugio de Casa de Piedra. Desde aquí nace un estrecho sendero muy pedregoso, señalizado con marcas rojas y blancas perteneciente al GR-11, que haciendo varios zigzag gana una gran altura. Unos 10 minutos después llegamos al Mirador de la Reina desde donde se tiene un estupenda vista de todas las instalaciones del balneario.


Seguimos por el sendero que nos acerca al barranco de Calderés, desde donde podemos apreciar varios saltos de agua que éste produce. Este tramo transcurre rodeado de abundante vegetación compuesta por pino negro y otros arbustos.

Paso con sirgas barranco Caldarés

Estrecho paso con sirga en el barranco.

Continuamos por el sendero estrecho y pedregoso pegado a la pared de roca, que sigue ascendiendo dejando el barranco siempre a nuestra derecha. En este punto hay un par de tramos algo aéreo, por lo que desde hace muy poco tiempo hay puesto una sirga en la pared para poder agarrarse en caso de tener algo de vértigo. También hay que hacer un pequeño destrepe en el que nos ayudaremos con las manos, pero en ningún momento tiene dificultad.


Una vez superado el barranco llegamos al nacimiento de la última cascada, y nos encontramos con el Plano del Bozuelo, llanura que nos permite descansar algo las piernas después de la última subida, pensando además en lo que nos queda por subir. Esta llanura es de una belleza espectacular, con abundante vegetación y rodeada de enormes paredes de roca.

Plano del Bozuelo, Ibones de Bachimaña

Plano del Bozuelo.

Atravesamos el Plano del Bozuelo, y seguimos por la izquierda para acercarnos de nuevo al curso del río. Tras varias subidas y bajadas en el que el río va encañonado, el valle se abre de nuevo y de frente ya vemos la gran muralla de roca que tenemos que superar con la cascada del Fraile cayendo desde arriba. Vemos por la izquierda el sendero zigzagueante que nos va a llevar a lo alto de la pared. Este sendero se llama la Cuesta del Fraile, y es bastante duro tanto por el gran desnivel a superar, como porque desde que comienza desaparece toda vegetación con lo que cuando comienza a calentar el sol no hay forma de cobijarse a la sombra. La recompensa después del esfuerzo es que desde este punto hay unas maravillosas vistas de la zona.

Plano del Bozuelo, Ibones de Bachimaña

Al fondo se ve la cascada y custa del Fraile

Nacimiento de la cascada del Fraile, Ibones de Bachimaña

Nacimiento de la cascada del Fraile que desagua de Bachimaña

Cuando llegamos arriba, (2.207 metros) nos encontramos con el ibón de Bachimaña Inferior. A la derecha vemos refugio de Bachimaña, construido recientemente por la Federación Aragonesa de Montañismo con las últimas tecnologías y comodidades.

Valle del río Caldarés desde ibón de Bachimaña

Valle del río Caldarés desde el ibón de Bachimaña

Ibón de Bachimaña Inferior

Nacimiento de la cascada del Fraile que desagua de Bachimaña

Desde el pequeño ibón seguimos el sendero por la izquierda, para llegar en unos 10 minutos la presa del ibón superior. Rodeamos el ibón superior por la izquierda en un tramo de suave subida. Como el tiempo se complica y apunta tormentas, regresamos de nuevo y cruzando el pequeño puente tomamos la senda que nos lleva al refugio de Bachimaña donde comemos.

Ibón de Bachimaña Superior

Vivi y Emilio junto al ibón de Bachimaña Superior

Nevero ibón de Bachimaña

Fina atravesando el único nevero que encontramos en estas fechas

Después de descasar un poco, volvemos por el mismo camino al balneario de Panticosa. Temamos un café y de nuevo regreso a Zaragoza..

Refugio de los ibones de Bachimaña

Nuevo Refugio de los Ibones

Los Ibones Azules van a continuar allí por mucho tiempo, así que, en otra ocasión volveremos.