Peña Montañesa desde San Victorián

Fecha: 16-06-2014


Trepasendas: Emilio con Montañeros de Aragón


Comarca del Sobrarbe.

Dificultad: Media - alta

Distancia: 10.67 Km.

Desnivel de subida 1.234 m.

Desnivel de bajada 1.234 m.

Track Gps: Si


Ascensión a Peña Montañesa con el grupo zaragozano Montañeros de Aragón.


La Peña Montañesa (2295 msnm) es la cota máxima de la Sierra Ferrera, en la comarca oscense del Sobrarbe. Se encuentra al norte de Aínsa, desde donde se divisan perfectamente sus impresionantes paredones.

Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos de Zaragoza a las 6.30 en el autobús del sitio habitual dirección Huesca por la A-23. Continuamos hasta Sabiñánigo y en la rotonda seguimos por la N-260 dirección fiscal. Paramos a desayunar en el camping El Jabalí Blanco y continuamos por la N-260 dirección Boltaña/Aínsa. Una vez en Aínsa seguimos dirección Campo. Después de 8 km. tomamos a la izquierda la Hf-0106-Aa hacia Los Molinos y una vez allí giramos a la derecha dirección el Plano y desde aquí a San Victorián. El autobús nos deja en un ensanche a más o menos 1 Km antes de llegar al monasterio.

Bosque en la subida a Peña Montañesa

Bosque al inicio de la ascension a Peña Montañesa.

En esta excursión es imprescindible proveerse bien de agua, ya que transcurre gran parte del recorrido por zona abierta y sin vegetación, con lo que en época estival hace mucho calor, y solamente hay un punto donde una manguera vierte un hilillo de agua a un abrevadero.


Comenzamos sobre las 10 de la mañana cruzando la carretera y encontramos el inicio del sendero marcado con una tablilla “Peña Montañesa” , y nos encontramos a 1.100 metros. A partir de aquí comienza una subida, al principio no muy pendiente que posteriormente comienza a realizar zig-zag para ir ganando altura. El sendero está muy macado y transcurre por un bosque de pino, boj, acebos y otros arbustos, por lo que a horas de calor es muy agradable ya que se camina prácticamente a la sombra.

Grandes paredes de roca en Peña Montañesa

Grandes paredes de roca.

Seguimos subiendo con la pendiente cada vez más dura, y nos vamos acercando a la gran pared de roca que vemos desde que hemos comenzado la subida. Cuando llegamos a los pies de la gran pared el sendero hace un giro a la izquierda hasta llegar a una explanada de hierba donde hacemos una pequeña parada para volver reunir todo el grupo. Hasta este punto llevamos aproximadamente 1,30 horas (1700 metros).

Las Planas en Peña Montañesa

Ascenso por la paradera llamada Las Planas.

Continuamos ascendiendo y vamos dejando atrás todo tipo de arbustos para seguir a partir de ahora por praderas hasta llegar a Las Planas ( 1.800 metros) y pasamos por encima de una tubería negra que viene del abrevadero que se encuentra un poco más arriba a la derecha.


Según subimos ya vamos viendo aparecer a nuestra espalda el pantano de Mediano con sus aguas de color verde intenso.


Al poco tiempo y en continuo ascenso llegamos a un collado en el que pasamos a la otra vertiente y ya podemos ver a lejos nuestro destino. A partir de aquí seguimos por una zona de piedras y tenemos que hacer una pequeña trepada por un tramo de grandes rocas para llegar al otro lado y a continuación tomamos el sendero algo aéreo que transcurre a media ladera por una pequeña faja con un cortado a la izquierda. Lo pasamos sin ningún problema y ya vemos al fondo la gran pendiente que nos queda para llegar al pico.

Subida por un pedregal Peña Montañesa

Tramo de ascensión por un pedregal.

Llaneando a media ladera Peña Montañesa

llaneando a media ladera antes de la dura subida.

Pasado este tramo ya tenemos encima de nuestras cabezas Peña Montañesa y solo nos queda afrontar una durísima subida muy vertical y con un terreno de piedras que hacen todavía más difícil la subida, ya que las piedras están sueltas y se van corriendo hacia atrás. Pasamos entre un grupo de pinos y otros restos de árboles secos, que en incluso nos ayudan a agarrarnos, y unas espectaculares formaciones en forma de aguja.

Durísimo tramo final a Peña Montañesa

Afrontamos el durísimo último tramo por la izquierda.

Llegamos al pico (2.292 metros y 3,5 horas), y podemos ver una panorámica espectacular: Embalse de Mediano, Aínsa, Guara, Cotiella, Añisclo, Monte Perdido …


Después de descansar y tomar cientos de fotografías de las vistas, del grupo, de cada uno junto al gran hito que indica la cumbre, regresamos por el mismo camino que hemos subido.

Montañeros de Aragón en  Peña Montañesa

Montañeros de Aragón en Peña Montañesa.

Embalse de Mediano desde Peña Montañesa

Vistas del Valle de Aínsa y al fondo Embalse de Mediano.

Llegamos a la zona de pradera y nos dirigimos al pequeño abrevadero en el que llega una pequeña manguera de la que cae un hilillo de agua muy fresca. Paramos durante media hora para comer y descasar para continuar de nuevo hacia el bosque.

La última parte de la bajada se hace bastante pesada por el fuerte desnivel y el calor que hace a estas horas de la tarde. Sobre las 5 de la tarde llegamos al punto de partida donde nos espera el autobús. Emprendemos el regreso a Zaragoza con una pequeña parada en Aínsa para tomar una cerveza.

Descenso  de Peña Montañesa

Después de un merecido descanso iniciamos el descenso.