LLanos del Hospital - Forau de Aigualluts (raquetas)

Fecha: 30/01/2014

Trepasendas: Manolo y Emilio.


Dificultad: Baja.

Distancia: 13,3 km., ida y vuelta

Duración: 5 horas

Desnivel de subida: 678 m.

Desnivel de bajada: 678 m.

Track Gps: Si


Después de varios fines de semana con borrascas y mal tiempo, que no han permitido hacer excursiones con raquetas, aprovechamos un día de vacaciones entre semana con previsión de sol para todo el Pirineo.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos muy temprano de Zaragoza, tomando la A-23 hacia Huesca. Dejamos la A-23 en la salida 362 para incorporarnos a la N-240 dirección Barbastro/Lérida. En la rotonda salimos por la primera salida para tomar la A-1219 durante un Km, para incorporarnos a A-22 dirección Barbastro/Lérida. La abandonamos en la salida 62 para incorporarnos de nuevo a la N-24 y después a N-123 dirección Graus/Benabarre. Salimos en la N123a Graus/Benasque , y tras tomar la A-139 nos incorporamos a la N-260 hasta Benasque.

Llanos del Hopital

Plano de Llanos del Hospital.

Tras desayunar en Benasque, el coche marca -5º, seguimos 10 km por la A-139 hacia Llanos del Hospital. Abandonamos la carretera a la derecha para tomar la pista que nos lleva al hotel de los Llanos.


Avanzamos y vemos que hay gran cantidad de nieve, pero la pista está limpia. Al llegar al aparcamiento de coches que hay a la izquierda observamos que es imposible entrar y seguimos hasta el hotel, donde aparcamos el coche.

 Indicador a la Renclusa

Ahí estoy yo junto al cartel indicador casi cubierto por la nieve.

Nos ponemos las raquetas y bajamos al Llano del Plan del Hospital, a la izquierda del hotel. Atravesamos el río Ésera por cualquiera de las pasarelas de madera y seguimos por donde se practica esquí de fondo, siguiendo el curso del río hasta alcanzar el fondo del llano.


Vamos ganando altura y tenemos que superar una pala a nuestra derecha con mucha nieve acumulada. Cuando llegamos vemos que solamente ha pasado delante de nosotros una persona con raquetas, con lo no hay una huella definida. Hacemos una lazada de derecha a izquierda para superar el desnivel, pero al haber mucha nieve, y muy blanda se hace bastante costoso ya que nos va desplazando hacia atrás y se hunden mucho las raquetas.

 Plan d'Estan

Bosque hacia Plan d'Estan.

Una vez arriba nos adentramos en un bosque y avanzamos en el siguiendo las chapas negras y amarillas que están colgadas de los árboles a modo de señalización. Seguimos ganando altura de forma más suave a través del bosque, y después de llanear un tramo llegamos a mirador sobre el Plan d’Estan.

 Plan d'Estan

Plan d'Estan con la pista de esquí de fondo.

Hacemos un pequeño descenso para llegar al Plan d’Estan, que tenemos que cruzar buscando un sitio apropiado ya que por debajo de la nieve transcurren varios riachuelos y es muy fácil pisar sobre nieve acumulada y caer al agua. Una vez cruzado llegamos a las pista de esquí de fondo y caminamos un tramo al lado sin pisar ni molestar a los esquiadores, la cruzamos y buscamos la pista que vuelve a ascender de forma más pronunciada hacia la derecha.


Llegamos a la Bersurta, lugar con un pequeño espacio para descansar que en verano tiene servicio de bar.

 Besurta

Zona de la Besurta.

Cruzamos un pequeño puente y encontramos un cartel que nos indica la dirección a seguir: Forau y La Renclusa, cuyos caminoa coinciden en un primer tramo. Atravesamos un zona arbolada y superamos una pequeña subida a la izquierda, abandonando el camino que va a la Renclusa.


A continuación tenemos que subir una fuente pendiente, que puesto que la nieve está blanda y no hay huella se hace dura con unas cuantas caídas sin importancia sobre la nieve. Una vez llegamos a lo alto ya divisamos una gran llanura. Como no encontramos a nadie, la gran cantidad de nieve sin pisar y el silencio que nos rodea, tenemos una agradable sensación de paz y tranquilidad.

Plano del Forau

Manolo en el plano de Aigualluts.

Aneto

Andamos el llano y llegamos al gran agujero que forma el Forau de Aigualluts por donde se pierden las aguas hasta llegar al valle de Arán. Después de caminar un poco más por el llano llegamos a la espectacular cascada de agua que posteriormente será engullida por el forau. Desde aquí tenemos una extraordinaria vista del Aneto y todo el macizo.


Podríamos seguir por el plano hasta llegar al fondo y continuar hacia el collado e ibón del Toro, pero en esta ocasión decidimos terminar aquí la excursión y regresamos por el mismo camino hasta la Besurta, donde paramos en el espacio cubierto con mesas de la Besurta para comer algo. Desde aquí en lugar de seguir el mismo recorrido por el bosque, seguimos al lado de las pistas de esquí hasta llegar al hotel Llanos del Hospital donde tomamos un café, y de regreso para Zaragoza.

Forau o sumidero de Aigualluts

Forau o sumidero de Aigualluts.

Ha sido un día espectacular de sol, con temperaturas bajas a primera hora y nada de viento.