Sansanet - Ibón de Estanés

Fecha: 29/07/2011

Trepasendas: Fina, Vivi, María, Antonio y Emilio


Dificultad: baja.

Distancia: 10 km., ida y vuelta. Dando la vuelta al ibón:15

Duración: 4 horas, la vuelta al ibón 1 hora más.

Desnivel: 540 m..

Track Gps: Si


Excursión de senderismo desde la vertiente francesa del Pirnineo, aparcamiento de Sansanet, hasta el ibón de Estanes y regreso por el mismo sitio. Esta es una excursión muy popular en el valle del Aragón ya que el recorrido es muy bonito y no demasiado exigente.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

El ibón de Estanés es un ibón del Pirineo aragonés, ubicado en la comarca de la Jacetania, en el límite de la frontera española con la francesa a una altitud de 1750 metros. Al ibón se puede acceder desde cuatro puntos diferentes: desde la Selva de Oza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas , desde el Refugio de Lizara, desde Candanchu y desde el Pirineo francés Partiendo del parking de Sansanet.

Valle de Aspe subiendo al ibón de Estanés

Vista del Valle de Aspe subiendo hacia el ibón de Estanés.

Salimos de Zaragoza en dirección Huesca, y allí tomamos la N-330 hacia Jaca y desde allí a Canfranc para cruzar la frontera con Francia por el puerto de Somport, ojo no el túnel. Tras cruzar el puesto fronterizo tenemos que bajar unos 5 km por una carretera estrecha y con muchas curvas. Una vez pasamos una curva muy pronunciada a la derecha vemos a nuestra izquierda, nos lo indica con un pequeño cartel, una pista que nos lleva al parking de Sansanet donde dejamos el coche..


En esta excursión nos acompaña María. Nosotros vamos la realizar desde la vertiente francesa. Tenemos un caluroso día de verano y encontramos gran cantidad de senderistas, ya que este recorrido es muy frecuentado por franceses.

Bosque de hayas en el ibón de Estanés

Un pequeño descanso al salir del bosque de haya.

Partimos del parking y por dos puentes de madera cruzamos el barranco de Aspe y encontramos el cartel amarillo que nos indica la dirección a seguir (Lac D’Estanes). Continuamos por la senda bien marcada que gana altura rápidamente a través de un frondoso bosque de hayas. Este bosque es especialmente bonito en la estación otoñal cuando las hojas de las hayas adquieren colores amarillos y ocres


Aproximadamente en unos 15 minutos tomamos un desvío a la derecha que nos saca del bosque a una pista, que abandonamos enseguida, tomando por otra senda a la izquierda al encontrar otro cartel que indica, por un lado la dirección al ibón y por otro a una borda en la que venden quesos. Continuamos por la senda que asciende haciendo lazadas y gana altura en pocos metros.

Sendero marcado hacia el Ibón de Estanés

Un pequeño descanso al salir del bosque de haya.

Volvemos a entrar en otro zona de bosque de hayas, y una vez lo abandonamos (unos 45 minutos) tenemos una visión espectacular del Valle Aspe y todas los montañas que nos rodean. La senda sigue ascendiendo de forma más suave por una zona de grandes praderas atravesadas por varios riachuelos. En la época estival nos encontramos con manadas de caballos pastando con sus crías.

Praderas ibón de Estanés

Una vez salimos del bosque caminamos sobre suaves laderas.

Manadas de caballos en el ibón de Estanés

En época estival hay grandes manadas de caballos que bajan a beber al ibón.

Una vez llegamos a lo alto del collado ya divisamos el fantástico ibón con sus aguas azules, redeado al sur por una muralla de montañas. En poco más de 5 minutos bajamos hasta la misma orilla, aproximadamente hemos invertido 2 h 15 minutos (con paradas) desde que comenzamos en Sansanet.


Mientras buscamos un buen sitio para comer y enfriamos unas cervezas, quien está dispuesto a seguir caminando en una hora se puede realizar la vuelta completa al ibón y ver las distintas rutas de acceso al ibón desde otros puntos..

María junto al ibón de Estanés

María junto al Ibón de Estanés.

Ibón de Estanes

Ibón de Estanés desde otra perspectiva.

Una vez terminamos de comer y descansamos un poco, regresamos por el mismo camino y en unas 2 horas volvemos al coche.