Ibones de Anayet desde Formigal

Fecha: 02/10/2011


Trepasendas: Fina, Vivi, Antonio y Emilio


Zona: Pirineo Aragonés, Valle de Tena.

Dificultad: Baja - media

Distancia: 14,8 km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 770 m..

Track Gps: Si


Los ibones de Anayet son un conjunto de pequeños lagos glaciares del Pirineo Aragonés, situados en el término municipal de Sallent de Gállego, Huesca, a 2.233 metros de altitud y a los pies del pico Anayet, cerca de la frontera francesa. Se pude acceder por dos sitios diferentes: desde Formigal y desde Candanchú por la Canal Roya.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección y seguimos por N-330. La dejamos para incorporarnos a N-260 Biescas/Larrés y N-260a dirección Francia. Al llega a Biescas seguimos rectos por la A-136 dirección estación de esquí de Formigal (Valle de Tena).


LEntre los kilómetros 23 y 24, a la izquierda junto a la carretera se encuentra el "Corral de las Mulas" con un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche, ya que, cuando acaba la temporada de esquí la pista está cerrada con una barrera y encontramos gran cantidad de ganado pastando por las praderas.

Estación invernal de Formigal

Pista asfaltada hasta las instalciones de las pistas de esquí.

Comenzamos la ruta con un caluroso día de otoño por la pista asfaltada, de aproximadamente 2 Km., que nos lleva en 30 minutos a la estación de esquí de Anayet.


Una vez que dejamos atrás todas las instalaciones de la estación de esquí y abandonamos la pista asfaltada encontramos muy visible el sendero del GR-11, con estacas clavadas con las característica macas rojas y blancas. Enseguida vemos que gira a la derecha.

Barraco Culibillas

Parte más dura de la subida junto al barranco Culibillas.

A partir de este punto comienza la ascensión de unos 4 km, por una senda bien marcada, que en poco menos de 2 horas nos llevara hasta los ibones, En algunos tramos la senda se hace dura y hay que tomarla con tranquilidad, sobre todo si hace calor. Hacemos alguna parada para recuperar el aliento.

Barraco Culibillas

Fina y Vivi a punto de llegar a la cota más alta.

Junto al sendero nos acompaña un torrente de agua llamado Barranco de Culibillas.


Una vez superado el último repecho llegamos al Plano de Anayet, y nos encontramos con una visión fantástica: a nuestra izquierda el Pico Anayet de 2.546 m., de frente, el mayor de los tres ibones y al fondo podemos ver el majestuoso Midi D’Osseau francés de 2.884 m.

Pico Anayet e ibones de Anayet

Plano de Anayet, Pico Anayet e ibones de Anayet.

Ibón de Anayet y Midi-d'ossau.jpg

Pista asfaltada hasta las instalciones de las pistas de esquí.

Debido a la estación otoñal, la falta de lluvias y la poca nieve caída en el invierno los ibones no tiene la cantidad de agua de otras ocasiones, aún así, es un sitio espectacular.


Tanto en la subida, como una vez allí, encontramos gran cantidad de senderistas que realizan esta excursión.


Una vez allí aprovechamos para descansar un poco, poner unas cervecitas en el agua y cuando estén frescas a comer. Si seguimos caminandos por la llanura podemos ver los dos ibones más pequeños y llegar hasta la otra parte donde podemos ver el valle de la Canal Roya, desde donde también se puede llegar hasta aquí.


El regreso se realiza por el mismo camino en unas 2 horas.

Ibón de Anayyet

Vivi y yo junto al ibón de Anayet.