Canal Roya - Ibones de Anayet

Fecha: 10/12/2011

Trepasendas: Manolo y Emilio.


Zona: Pirineo Aragonés, Valle del Aragón.

Dificultad: Media

Distancia: 9 km. solo ida.

Desnivel acumulado: 900 m..

Duración: 3 horas ida + 2,30 horas vuelta)

Track Gps: Si


El valle de Canal Roya, debe su nombre al color rojizo de su tierra. Se inicia el valle al N de Canfranc estación, y girando hacia el E, termina en el circo de la Rinconada, encima del cual están los ibones de Anayet, que a su vez sirven de paso al vecino valle de Tena.


Esta excursión es sencilla en su primer tramo, aunque se torna más exigente en la parte final para ascender a los ibones de Anayet..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos muy temprano en dirección a Jaca, y allí tomamos la N-330 en dirección a Francia por el Somport. Una vez se pasa la población de Canfranc-Estación, a 3 Km encontramos un pequeño aparcamiento a la derecha donde dejaremos el coche.


Comenzamos la ruta, con la temperatura rozando los 0º, cruzando un puente por una pista de tierra que nos introduce en el valle del río Canal Roya.

Senda de la Canal Roya - Valle del Aragón

Senda Canal Roya

La pista continúa entre pinos silvestres, y aproximadamente a los 10' encontramos una bifurcación, debemos de tomar la de la izquierda. Tras 30' desde el comienzo hallamos la Fuente de Cerezo, donde nos podemos proveer de agua fresca. Al poco tiempo, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11 la pista se convierte en sendero que trascurre por la margen derecha del río, el cual cruzamos aproximadamente en unos 10' por un pequeño puente. Enseguida llegamos al refugio de pastores llamado Cubilar de Lacuars o de Canal Roya. Llevamos caminando aproximadamente 1h 10'.

GR-11, Refugio de Cubilar de lacuars- Valle del Aragón

GR 11, al fondo el refugio de Cubilar de Lacuars

A partir del refugio el sendero va ganando altura, a la vez que el valle va estrechándose poco a poco hasta formar una zona llamada Mal Paso. Este recorrido lo realizamos a través de pastos y prados. Dado lo avanzado del otoño en este momento todo está de color pardo y no encontramos ganado pastando, en contraste con el verde de la estación primaveral y estival. De cualquier forma este valle no deja de ser impresionante en cualquier época del año.

Canal Roya- Valle del Aragón

Canal Roya con su caracterísca tierra de color rojizo

El valle vuelve a abrirse y hace un giro brusco al SE (a la derecha según ascendemos) para transcurrir de nuevo por una zona de prados llamada: "Plano de la Rinconada". A partir de aquí, y sin esperarlo, empezamos a encontrar zonas con nieve y hielo hasta llegar al último tramo de la Canal (2h 30'), llamada La Rinconada, donde ésta adquiere la forma de glaciar..

Plano de la Rinconada - Canal Roya- Valle del Aragón

Manolo en el Plano de la Rinconada justo antes de empezar la fuete subida

Llegado este punto nos topamos con una gran pared que cierra el valle. A partir de aquí comienza una dura ascensión (300 m. de desnivel) por una senda zigzagueante, en algunos tramos bastante aérea y mal señalizada sobre la nieve para alcanzar los ibones de Anayet.

Subida al Ibón de Anayet

Dura subida en el tramo final con el sendero con hielo y nieve

Ultimo tramo Canal Roya- Valle del Aragón

Último tramo con abundante nieve antes de llegar a los Ibones de Anayer

Como este día nos hemos encontrado con nieve y hielo, pero hemos visto delante de nosotros varios grupos que ascendían, hemos decidido intentarlo con mucho cuidado. En unos 35' alcanzamos el llano de los Ibones de Anayet, que esta cubierto de nieve y los lagos completamente helados. Encotramos con gran cantidad excursionistas que ha realizado la ruta desde Formigal (Valle de Tena).


Como el día es muy corto y la bajada se puede complicar con el hielo, aprovechamos para enfriar un par de cervezas en la nieve y comemos sin perder mucho tiempo..

Ibón de Anayet helado - subida por Canal Roya

El ibón de Anayet completamente helado.

Pico Anayet - subida por Canal Roya

Junto al ibón,,al fondo está el Pico Anayet.

Comenzamos el descenso por el mis recorrido con muchísima precaución hasta llegar a la Rinconada y en aproximadamente 2h30' llegamos al coche y finalizamos esta bonita excursión.