Astún - Lacs D'Ayous - Chemin de la Mature

Fecha: 29/09/2013

Trepasendas: Emilio con Montañeros de Aragón


Dificultad: Media - Alta.

Distancia: 19 km., travesía

Duración: 8 horas

Desnivel de subida: 700 m.

Desnivel de bajada: 1.754 m.

Track Gps: Si


Bonita travesía que, partiendo de la estación de esquí de Astún atraviesa la frontera francesa para llegar a los lagos y collado de Ayous, para posteriormente descender a la población de Urdós por el Chemín de la Mature (Camino del Mástil o de la Madera)..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a la estación de esquí de Astún, desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección Huesca. Desde Huesca seguimos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo. En la primera rotonda tomamos la primera salida para incorporarnos a E7/A-23 dirección Jaca. Continuamos por la E7. Posteriormente tomamos la salida hacia N-330/Francia/Canfranc-Estación.Continuamos, y una vez pasado Candanchu tomamos el desvío hacia la estación de Astun.


El autobús nos deja en las instalaciones de las pistas de esquí de Astún (1.700m). El día comienza con una ligera lluvia.


Comenzamos la travesía siguiendo el HPR hacia el norte subiendo por el barranco de Escalar, al lado del arroyo que produce el desagüe del ibón y siempre por una zona herbosa que sirve de pasto al ganado.

Ibón de Escalar o de las Ranas

Ibón de Escalar parcialmente cubierto por la niebla.

Tras 40 minutos de ascensión llegamos al ibón de Escalar, conocido también con el nombre de ibón de las Ranas. Bordeamos el ibón por la derecha por el sendero bien definido. Según vamos ascenciendo la niebla va bajando, y cuando llegamos al ibón apenas lo podemos divisar, y continuamos subiendo hacia norte. Seguimos hacia arriba, y en 20 minutos llegamos al Collado de los Monjes o Col de los Moines (2.168 m). Vemos la muga que nos indica que estamos en la frontera con territorio francés.

Col des Moines o de los Monjes

Col des Moines o de los Monjes.

Desde lo alto del collado descendemos por el sendero, ya en territorio galo, hasta volver a retomar de neuvo el HPR, tomando la desviación a la izquierda que se dirige al norte. En 30 minutos de descenso llegamos a los pies del Pico Casterau (castellote natural de 2.227 metros), desde donde a lo lejos alcanzamos a ver el lago del mismo nombre. Dejamos el pico a la derecha para volver a ascender suavemente hasta collado Bersau (2.200 m.).

Pico Casterau Pirineo francés

Desdenso hacia el Pico Casterau..

Pico Casterau e Ibón Casteru - Lagos de Ayous

Pico Casterau, ibón con el mismo nombre y en el centro Midi cubierto por las nubes.

En unos 15 minutos llegamos al gran lago Bersau. Lo rodeamos por la derecha y continuamos la senda por terreno con rocas para descender hasta el refugio de Ayous en 30 minutos.

Refugio de Ayous y Lac Gentau - Lagos de Ayous

Lac Gentau, a la izquierda el refugio de Ayous.

Cunado llegamos al regugio (1.960 m) nos detenemos para descansar y disfrutar del maravillo paisaje: Lac Gentau y de frente el imponente Midi d’Ossau (aunque es una lástima, que con la niebla no se veía completamente). Este punto es el único lugar de toda la travesía donde se puede beber y coger agua, aunque no sé por qué no estaba la manguera donde en otras ocasiones había un gran chorro de agua. Por estas fechas el refugio todavía permanece abierto, que dispones de servicio de bar y cafetería.

Collado de Ayous - Lac Gentau y Lac de Miey

Ahí estoy en el ascenso al collado de Ayous, al fondo Lacs Gentau y de Miey.

Reemprendemos la ruta bordeado el Lac Gentau por la izquierda hasta encontrar un cruce con el GR-10. Está muy bien indicado con una tablilla, que nos indica que debemos hacer un giro a la izquierda dirección collado de Ayous.


Seguimos por el GR-10 zigzagueando para salvar los 200 metros de desnivel hasta el collado, que alcanzamos en 45 minutos. A medida que ganamos altura vamos dejando abajo el lago Gentau, el refugio y ya vemos el Lac du Miey un poco más abajo. Desde toda la ascensión al collado tenemos unas vistas extraordinarias.

Ascenso al collado de Ayous

Ascenso al collado de Ayous, 1.724 metros .

Una vez alcanzamos el collado, a partir de aquí nos espera un largo descenso de 4 horas. Comenzamos a bajar y encontramos una bifurcación: el camino de la izquierda nos lleva al Refugio de Larry (1.724 m.), que dejamos a un lado, nosotros seguimos por el camino de la derecha, sin abandonar el GR.


Caminamos haciendo zig-zag por laderas de hierba. Después de 1 hora paramos para comer, descansar y disfrutar de las estupendas vistas que nos rodean.


Continuamos bajando siguiendo en todo momento las características marcas francesas del GR-10: rojas y blancas, pequeñas, estrechas y separadas entre sí. El valle se va estrechando cada vez mas y apareciendo abúndate vegetación formada por helechos y otros arbustos.

Bosque de hayas

El sendero se interna en un fabuloso bosque de hayas.

Seguimos descendiendo hasta encontrar la Cabane de la Baigt de St Cours (rodeada de vacas), que sirve de refugio para los pastores. Tiempo aproximado desde el collado de Ayous: 2 horas de descenso continuado.


A continuación nos internamos en un frondoso bosque compuesto por hayas, avellanos, acebos, abetos. A partir de aquí vamos encontrando en nuestro camino bordas y pequeños prados, como la borda de Passette.

Grandes paredes de roca en Chemin de la Mature

El valle se estrecha hasta pasar entre altas paredes de roca.

Transitando por el bosque nos topamos con una tablilla que nos indica al Col d’de Arras, no confundirse, nosotros giramos a la izquierda siguiendo el GR. Después de caminar durante un buen rato por el bosque, lo abandonamos y nos adentramos en una profunda garganta llamada: Gorges d' Enfer (Garganta del Infierno), en la que en una de sus paredes verticales de roca caliza vemos tallado el tramo del Chemin de la Mature. Transitar por él no es peligroso porque es bastante ancho, pero sí que debemos tener cuidado de no resbalar sobre la piedra pulida por el continuo transito y la pronunciada pendiente, sobre todo si está mojado.

Paso excavado en la roca Chemin de la Mature

Camino excavado en la roca, con el cortado vertical a la izquierda .

En el último tramo del camino, en el otro lado de la garganta, divisamos el Fuerte del Portalet: obra maestra de la arquitectura militar del siglo XIX, consruido por los franceses de forma escalonada sobre la roca la convierte en una fortaleza para controlar el paso el valle.

Fuerte del Portalet

Antigua fortaleza del Portalet.

A partir de aquí entramos en el valle de Aspe, que se va abriendo camino, y nosotros llegamos al final de la excursión donde nos espera el autobús de regreso a Zaragoza-


La travesía ha sido larga, 8 horas en total. Las piernas ya notan el cansancio, sobre todo por el largo y pronunciado descenso. Pero por encima de todo vale la pena el esfuezo para realizar esta estupenda travesía.


Un poco de historia.


El Chemin de la Mature es un bello camino horadado en la roca caliza en el siglo XVIII, cuando Luis XIV se vio obligado a modernizar su flota naval. Su ministro Colbert decidió utilizar madera que solo se encontraba en el Pirineo francés. La madera antes de ser utilizada como mástiles de navíos debía completar el difícil viaje hasta el mar empujada y arrastrada por caudalosos ríos. No se pudo completar la misión sin esta gran obra hecha en forma de cuchilla sobre la pared de la Garganta del Infierno.


Trepasendas - Zaragoza