Santa Inés - Laguna Verde

3/03/2018

Trepasendas: Patricia, Manolo y Emilio.


Corta y sencilla excursión con raquetas desde el Punto de Nieve Santa Inés hasta la pequeña Laguna Verde..


El Punto de Nieve Santa Inés se encuentra entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, localizado en Soria, cerca de Vinuesa y la Laguna Negra. Es una mini estación de esquí que en invierno es ideal para iniciarse en el esquí en familia. Tiene Escuela de Esquí y también alquiler de material. Se realizan excursiones de raquetas de nieve en grupos con guía. Hay un restaurante con unas buenas vistas, con una cocina casera y castellana. En Verano también es un buen punto de partida para hacer BTT, senderismo o para disfrutar de la naturaleza.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Laguna Verde cubierta prácticamente de nieve.

Características


Zona: Sierra de Ubión (Soria)

Altura mínima: 1.750 m

Altura máxima: 1.860 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar desde Zaragoza hay varias opciones. Nosotros optamos por tomar la A-2 dirección Madrid. A la altura de Calatayud dejar la autovía por la salida 237 para incorporase a N-234 en dirección Calatayud/Soria. En las cercanías de Soria continuar por la circunvalación de Soria/SO-20. Continuaremos incorporándonos a Pje. Pajarillas/N-234 por la rampa en dirección Burgos. Abandonar la N-234 a la altura de Cidones para tomar la SO-810 dirección Vinuesa. A la altura de Vinuesa continuar por la A-830 siguiendo las indicaciones “Punto de Nieve”.


Descripción


Esta excursión, en un principio, estaba pensada para hacer la ruta circular desde el Santa Inés, pasando por la Laguna Verde, ascender al Pico Buey y regreso al punto de partida.


Dejamos el coche en el aparcamiento. Como está nevando ligeramente, hay bastante viento y hay una nube metida en la zona, nos acercamos hasta el restaurante a esperar a ver cómo transcurre la mañana. Mientras hacemos tiempo nos comemos unos torreznos extraordinarios, os los recomiendo. A eso de las 10 la climatología sigue igual, pero hay un par de grupos que comienza la ruta. Nosotros también decidimos comenzar y a ver qué pasa.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Pinos cubierto de nieve.

Salimos caminando por el aparcamiento hasta llegar a la carretera de acceso. La cruzamos y nos calzamos las raquetas. Vemos que hay un paquetón de nieve. Entramos en el bosque de pinos, totalmente cubiertos de nieve.


Además de que llevamos un track descargado, no vamos a encontrar ningún problema de orientación porque hay una huella abierta en la nieve perfectamente visible.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Nieve caída la noche anterior.

Seguimos la huella abierta que transcurre por lo que se intuye es una estrecha pista forestal entre pinos, para después, aparentemente atravesar el bosque entre los árboles por el sitio más accesible.


Cuando llevamos aproximadamente 2 kilómetros caminando, llegamos a un cortafuegos y en ese punto sale una huella a la izquierda, que viendo el track que llevamos es el que nos llevará al Pico Buey.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Espectacular nevada.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Manolo y yo.

Obviamos, de momento, ese desvío y seguimos recto por la huella que en aproximadamente en 1 kilómetros llegamos a la Laguna Verde.


La Laguna Verde es un pequeño lago rodeado de pinos, que debe su nombre al intenso color verde de su agua debido a la vegetación que puebla en fondo. En este momento está prácticamente cubierta de hielo y nieve.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

Patricia junto a la laguna.

Hacemos una foto del precioso paraje y regresamos de nuevo por el mismo recorrido hasta el cruce, anteriormente citado, hacia el pico Buey. Cada vez está nevando más abundantemente y con fuerte viento.


Al llegar al cruce, tal como se ha puesto la mañana, decidimos regresar por el mismo recorrido a punto de partida. Dejamos la subida al Buey para otro días que las condiciones meteorológicas sean más favorables.

Santa Inés - Laguna Verde - Sierra de Urbión

De vueta a Santa Inés siguiendo la huella.

Con todo, el bosque cubierto de nieve que hemos recorrido es un sitio espectacular.


<