Sansanet - Ibón de Estanés (raquetas)

3/02/2018

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Excursión con raquetas de nieve partiendo de Sansanet en el Parc National des Pyrénées hasta el ibón de Estanés, uno de los más accesibles del Pirineo.


Aprovechando la gran cantidad de nieve que tenemos por esta fechas para realizar una de las excursiones clásicas con raquetas.


El Ibón de Estanés, ubicado en el límite de la frontera Española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde él se pueden observar magníficas vistas de los valles pirenaicos.


Sansanet - Ibónde Estanes

Bosque nevado ascendiendo a Estanés.

Características


Zona: Jacetania

Altura mínima: 1.311 m

Altura máxima: 1.806 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta con raquetas desde Sansanet al Ibón de Estanes

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Salimos de Zaragoza en dirección Huesca, y allí tomamos la N-330 hacia Jaca y desde allí a Canfranc para cruzar la frontera con Francia por el puerto de Somport, ojo no el túnel. Tras cruzar el puesto fronterizo tenemos que bajar unos 5 km por una carretera estrecha y con muchas curvas. Una vez pasamos una curva muy pronunciada a la derecha vemos a nuestra izquierda, nos lo indica con un pequeño cartel, una pista que nos lleva al parking de Sansanet donde dejamos el coche.


Descripción


Dejamos el coche orillado en la carretera porque la entrada al aparcamiento de Sansanet está cerrada por la gran cantidad de nieve que hay. Nos calzamos las raquetas y atravesamos el aparcamiento hacia el fondo.

Bosque Sansanet

Bosque al comienzo de la subida al ibón.

Cruzamos un par de puentes sobre el arroyo “Barranco d’Aspe” y encontramos un cartel indicador de color amarillo. Giramos a la izquierda siguiendo la indicación “Lac D’Estanes". Nos adentrarnos, siguiendo la huella abierta, en el Bosque de Sansanet, impresionante hayedo que si ahora están sin hojas, están completamente cubiertas de nieve.

Bosque Sansanet - Ibón de Estanés - Jacetania

Primeras rampas dentro del bosque de hayas cubiento de nieve.

A partir de aquí comienza el ascenso, que haciendo varios zig-zag, en unos 15 minutos nos va a llevar hasta una una pista. Giramos a la derecha y seguimos por ella unos metros hasta llegar a un nuevo cartel indicador que nos informa, a la izquierda al ibón y a la derecha a una borda de pastores llamada “cabaña d’Escoure” que en época estival el propietario elabora y vende queso de forma artesanal.


Tomamos el sendero de la izquierda que asciende haciendo varias lazadas y va ganando altura. En tres ocasiones más vamos a entrar y salir en partes del bosque formado por hayas, abetos, acebos, enebros y alguna sabina. Según vamos ascendiendo, desde alguna de las zonas descubiertas del bosque tenemos vistas del Valle de Aspe y el pico del mismo nombre y toda la zona de Candanchú.

Sansanet - Ibón de Estanes - Candachu

Vistas de las montañas que nos rodean.

Como el día luce con un fabuloso sol y nada de viento, cuando llevamos un rato subiendo ya empieza a sobrar la ropa que nos hemos puesto a primera hora, en la que la temperatura era bastante baja.

Puerto de Estanés - Ibón de Estanés

Subiendo todavía en territorio francés.

Abandonamos definitivamente el bosque y llegamos a la muga fronteriza entre Francia y España. Desde aquí vamos a caminar por suaves paraderas con gran cantidad de nieve. Encontramos gran cantidad de raquetistas, tanto franceses como españoles y muchos de ellos en grandes grupos pertenecientes a grupos de senderismo y montaña.


Ya en territorio español nuestra senda se une al GR-11 proveniente de Candanchú. Continuamos la ascensión por la extensa pradera, surcada por un pequeño riachuelo que discurre en todo momento paralelo a nuestro recorrido y que en una ocasión tendremos que cruzar.

Puerto de Estanés - raquetas al Ibón de estanes

Puerto de Estanés

Después de caminar aproximadamente 1.5 kilómetros por la pradera alcanzamos el puerto de Estanés (1.490 metros), desde donde ya podemos distinguir, a duras penas, el Ibón de Estanés ya que está completamente helado y se confundo con resto del entorno.

Puerto de Estanés - raquetas al Ibón de estanes

Llanuras antes de llegar al ibón

Descendemos hasta la orilla del ibón y aprovechamos el magnífico día de sol y nada de viento para hacer un pequeño descanso y comer.


El regreso lo realizamos por el mismo recorrido y ahora siempre de bajada. Cuando llegamos al cruce con la cabaña de d’Escoure vemos, que en una pequeña explanada que hay delante, hay un grupo que están haciendo unos iglús.

Puerto de Estanés - raquetas al Ibón de estanes

Ibón de Estanes completamente cubierto de nieve

Llegamos de nuevo a Sansanet, volvemos de nuevo por el puerto del Somport y, como es costumbre cuando transitamos por este valle, hacemos una parada en Jaca para tomar algo.


<