Pico Gratal

3/02/2018

Trepasendas: Manolo y Emilio.


Excursión sencilla de ida y vuelta al Pico Gratal desde el embalse de Arguis. La ascensión es relativamente fácil, aunque el tramo final es muy empinado. El pico Gratal o peña Gratal con sus 1.563 metros es el pico más emblemático y visitado de la sierra de Gratal. Está situado dentro del término municipal de La Sotonera en la provincia de Huesca.


Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

Tabilla indicadora para tomar la senda por el barranco.

Características


Zona: Hoya de Huesca

Altura mínima:    954 m

Altura máxima: 1.586 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta al Pico Gratala en la Sierra Gratal

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Arguis desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos hasta el comienzo del puerto y nos desviamos a la derecha dirección Arguis. En la rotonda tomamos la tercera salida hacia la presa del embalse. Dejamos el coche en el aparcamiento de la antigua hospedería de Arguis.


Descripción


Comenzamos a caminar con frío y bastante viento cruzando la presa del embalse. Seguimos caminando por la cómoda pista forestal que transcurre entre pinos, con el embalse de Arguís a la derecha y la montaña a la izquierda. Aproximadamente a 2 kilómetros pasaremos por el desvío al Barranco de San Antón que nos llevaría al Pico de la Calma.

Barranco Focegabarda

Barranco Focegabarda, donde comienza el sendero ascendete.

Obviamos ese desvío y continuamos por la pista. Unos 500 metros más adelante la pista se bifurca, tomamos la de la izquierda y seguimos unos 600 metros. La pista hace un brusco giro a la izquierda para llegar a un pequeño cartel de madera en el que pone “Pico Gratal”. Tomamos el desvío a la izquierda para adentrarnos en el Barranco de Focegabarda.


Entramos en el sendero ascendente, estrecho y muy bien marcado junto a los postes amarillos que nos indican que por debajo transcurre el gasoducto.


Tras un tramo de subida vemos que el gasoducto continúa por una pendiente fortísima en línea recta. En este punto podemos continuar por el trazado del gasoducto o dar un pequeño rodeo para evitarla.

Cima Pico Gratal gasoducto

Al fondo fuete subida por el gasoducto.

Nosotros nos salimos a la derecha por la senda marcada con un hito de piedra y nos adentramos en un denso bosque entre pinos, boj y erizones. En un punto la senda hace un giro de 180 grados para regresar de nuevo hacia el camino principal. Abandonamos el bosque y encontramos una pista, en la que giramos a la izquierda y salimos a un prado en el que se adiminan varios senderos y pistas poco marcadas.. A los pocos metros la pista se bifurca. Cualquiera de las dos direcciones nos va a llevar en unos 500 de nuevo al recorrido del gasoducto. Nosotros tomamos el de la derecha y posteriormente de nuevo derecha para ya salir al gasoducto. Llegamos a un collado, dese donde ya divisamos nuestro destino: Pico Gratal .

Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

Al fondo ya distinguimos nuestro objetivo, El Pico Gratal

Descendemos en línea recta, siguiendo de nuevo la línea del gasoducto. Pasamos junto a una vieja fuente a la derecha en una caseta de ladrillos. Traspasamos otro prado con escasa vegetación hasta que llegamos a un cruce con varias opciones.

Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

Bajada hacia la falda del pico, tapado un momento con la nube.

Tomamos la que hace un giro de 90 grados a la izquierda y se ve que es la más marcada. Seguimos la pista, que de nuevo comienza a subir suavemente. Tras la primera curva cerrada a la izquierda, vamos a ver un par de mojones de piedra que nos indica que desde este punto parte una senda que os va llevar en línea recta a la falda del Pico. Nosotros como vamos siguiendo un track que hemos descargado de internet seguimos por la pista, que haciendo varias lazadas nos va a llevar, de forma más suave y poco más larga a la falda del pico.


A partir de aquí comienza el tramo más duro por la inclinación del terreno. En este tramo encontramos bastante nieve y un fuerte viento. Toda la vegetación, compuesta por boj, matorrales y algún que otro pequeño árbol están completamente cubiertos de hielo.

Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

La vegetación completamente helada

El sendero, también cubierto de nieve, va subiendo poco a poco por tramos rectos entre matorrales y seguir por donde no vemos vegetación, ya hay veces que se tiene que adivinar por donde discurre.

Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

Cima del pico Gratal con mucho frío y cubierto de nubes.

Llegamos a la cima y vemos un mojón de piedra y una cruz de hierro. Es un lástima que, como preveíamos, está cubierto de nubes y no podemos contemplar las magníficas vistas que desde esta cima se pueden ver.

Cima Pico Gratal - Sierra Gratal

Cima del pico Gratal con mucho frío y cubierto de nubes.

Como hace mucho frío y mucho viento, hacemos un par de fotos y comenzamos el regreso por el mismo recorrido que a la subida. Con la excepción de que, por no repetir el pequeño rodeo por el bosque, cuando subimos al collado decidimos hacer la bajada por la fuerte pendiente del gasoducto. Cuando estamos haciendo la bajada pensamos que deberíamos haber tomado el desvío, porque la bajada no es buena por la pronunciada pendiente y la gran cantidad de piedra suelta.

Pico Gratal gasoducto- Sierra Gratal - Hoya de Huesca

Dura bajada por la línea del gasoducto.

Salimos de nuevo a la pista y directos al coche. Comemos algo y de nuevo regreso al Zaragoza.

<