Pico del Rayo desde Pietas

19/05/2018

Trepasendas: Emilio.


El pico del Rayo con 1.427 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la Sierra Vicor. Se trata de la segunda cumbre más elevada de Sistema Ibérico zaragozano después del Moncayo.


La Sierra Vicort, también llamada Sierra Vicora, es una serranía que se encuentra en la región más occidental de la provincia de Zaragoza. El nombre popular en los pueblos de la zona es el de Vicora. Situada en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, forma una gran alineación de casi 20 km que va desde El Frasno hasta Codos, donde se bifurca en la Sierra del Espigar y en la Sierra Modorra.


Al pico del Rayo se puede acceder desde varios puntos y poblaciones de la Sierra. En esta ocasión lo vamos a realizar desde Pietas, junto a la Ermita de Ntra. Sra. de Pietas.


Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Rocas que conforman la cima del Pico del Rayo.

Características


Zona: Comunidd de Calatayud

Altura mínima: 1.424 m

Altura máxima:    856 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta Pico del Rayo desde Pietas en la Sierra Vicor, Comunidad de Calatayud

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Desde Zaragoza tomamos a A-2 Dirección Calatayud/Madrid . Tomar la salida 255 hacia A-1503, en dirección El Frasno/Sabiñán/Morés. En la rotonda tomar la A-1505 dirección Inoges/Colonia de verano de Pietas. Seguimos por la estrecha carretera durante aproximadamente 2 km. para tomar el desvío a la derecha indicado con Colonia Veraniega Ntra. Sra. de Pietas. Continuamos, atravesando la urbanización, hasta llegar la Ermita.


Descripción


Ermita de la Virgen de Pietas en la Sierra Vicor

Rocas que conforman la cima del Pico del Rayo.

Llegamos a la ermita de Ntra. Sra. De Pietas la bordeamos por la izquierda y seguimos por la pista con las marcas verdes y blancas del SL-Z-36 unos 150 metros para internarnos en un frondoso pinar.


Continuamos por la pista muy bien marcada hasta llegar a un primer cruce y hacemos un brusco giro a la izquierda para seguir por la pista ganando altura. Continuamos por la pista, que va haciendo varias lazadas y continúa en ascenso.


A los 2 km desde la salida el ramal termina en un campo de cerezos. Atravesado todo el campo de cerezos tomamos una senda marcada pero debido a la lluvia de este año hay arbustos que la cruzan, lo que dificulta un poco el transitarla. Al poco salimos de nuevo a otro campo de cerezos y veremos un pequeño mojón. Giramos a la izquierda para bordear el campo de cultivo. El camino discurre por la linde que los separa y continúa por campo abierto hacia la masa de pinos que asoma enfrente.

Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Dejamos la pista y seguimos por el sendero.

Caminamos ahora junto a los pinos a nuestra derecha y a la izquierda se eleva el Pico del Cerro ahora del Águila o Marigil (1.213 metros.) Pasamos Collado del Marigil y seguimos por la pista, ahora en ligero ascenso para llegar al Acebal, pareje que toma su nombre de la señalada presencia de este arbusto, que llega a alcanzar gran tamaño en esta cara norte de la Sierra Vicor.


Seguimos por la pista y estamos muy atentos a un pequeño mojón de piedra que nos indica que debemos dejar el camino que nos llevaría a Inogés, para tomar un sendero a la izquierda que se adentra de nuevo en un pinar.


Continuamos por la senda transcurre a media ladera entre pinos, zonas aclaradas y árboles caídos que atraviesan el sendero. Aproximadamente 1.2 km por el sendero llegamos al cruce con el GR 90.2 y al pequeño refugio del Acebal.

FRefugio del Acebal -Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Pequeño refugio del Acebal.

El refugio es una pequeña caseta blanca, enclavado en un entorno precioso, donde la comodidad es inexistente y solo en caso de tormenta sería de utilidad. Las condiciones del refugio distan de estar a la altura de sus necesidades: Consiste en un amplio habitáculo, mal iluminado, con una chimenea y unos tocones a modo de asiento. En el exterior hay una pequeña fuente con grifo que en otras ocasiones había agua muy buena, pero en estos momentos está completamente seca.


Continuamos por la bonitas pista entre pinos del GR en dirección a Viver de Vicor (izquierda) durante 1.5 km; después llegamos a un cruce señalizado y dejamos la pista para tomar el sendero a la derecha, que en un corto pero durísimo ascenso no va a llevar hasta el Pico del Rayo.

Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Último tramo de subida visto desde arriba.

Las vista desde la cima son espectaculares: apreciamos todas las poblaciones de la ribera del río Perejiles, Calatayud, Sierra de Aguarón, Moncayo y Pirineos si el día está despejado.

Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Vistas desde la cima del Pico del Rayo.

Una vez hecho un pequeño descanso y comido el bocadillo, iniciamos el regreso. En lugar de bajar de nuevo por la senda hasta la pista de Vivier, descendemos por el camino que lleva a las instalaciones militares de ejército del aire.


De nuevo en la pista y recorridos unos 400 metros desde el pico, estamos atentos a un mojon de piedras a nuestra derecha que nos indica la entrada una senda de reciente creación, que entre pinos y algún tramo de canchalera de piedras nos va a llevar de nuevo al refugio del Acebal.

Pico del Rayo en la Sierra Vicor

Nuevo sendero abierto hace poco para regreso hasta el refugio.

Pico del Rayo en la Sierra Vicor

El sendero transcurre entre los pinos.

Desde el refugio regresamos a la ermita por el mismo camino.

<