Ibón de Piedrafita (raquetas de nieve)

4/01/2018

Trepasendas:, Vivi, Manolo, Patricia y Emilio.


Sencilla y corta excursión con raquetas de nieve al Ibón de Piedrafita desde la población de Piedrafita, situado en el Valle de Tena.


Esta es una sencilla ruta con muy poco desnivel ideal para realizar con raquetas de nieve con niños o en familia y personas que se calzan por primera vez las raquetas. El ascenso a ibón lo realizamos desde la población de Piedrafita de Jaca y transcurre la mayor parte por una pista forestal cerrada al tráfico.


Ibón de Piedrafita - Alto Gállego

Ibón de Piedrafita.

Este pequeño ibón se encuentra enclavado en el Valle de Tena, a los pies de Peña Telera, la cima más alta de la Sierra de la Patacua.


Características


Zona: Valle de Tena

Altura mínima: 1.246 m

Altura máxima: 1.618 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta con raquetas desde Piedrafita de Jaca hasta el ibón de Piedrafita

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Piedrafita de Jaca desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca y la N-330 hasta Sabiñánigo, enlazamos con la N-260a hasta Biescas. Continuamos por la A-136 dirección Francia. Unos kilómetros más adelante tomaremos un desvío a la izquierda hacia Piedrafita.


Descripción


Atravesamos Piedrafita y llegamos a un pequeño aparcamiento que hay al final de pueblo. Hoy nos acompaña Patricia en su primera salida con raquetas de nieve. Salimos con las raquetas en la mano porque todavía no encontramos nieve. Seguimos recto por la pista asfaltada, la cruzamos y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de una pequeña tablilla en la que pone “al ibón”.


Entramos ahora en una pista en bastante mal estado con abundante agua bajando y con nieve intermitente, por lo que seguimos sin poner las raquetas. Después de unos setecientos metros volvemos a encontrar la carretera, andamos un poco sobre ella hasta llegar a una granja. Seguimos un poco más por la carretera hasta llegar a la entrada y los aparcamientos del parque faunístico “Lacuniacha”.


Ahora ya por pista forestal llegamos a una barrera que impide la circulación de vehículos. A partir de aquí encontramos nieve y nos ponemos las raquetas. La pista continua en ligero ascenso entre árboles y algún que otro campo cubierto de nieve.

Ibón de Piedrafita - Alto Gállego

Caminamos sobre una pista forestal.

Continuamos por la pista, que según vamos avanzando aumenta la cantidad de nieve. A nuestra izquierda vamos bordeando un bonito bosque llamado “La Pinada” donde en parte de él se encuentra enclavado el Parque Faunístico Lacuniacha.


Durante el recorrido disfrutaremos de unas buenas vistas de las sierras que conforman el Valle de Tena. A nuestras espaldas la Sierra Tendeñera.

Ibón de Piedrafita - Alto Gállego

Suava ascenso hacia el ibón.

El recorrido sobre la pista forestal va haciendo varias curvas en las que podemos atajar para acortar. Nosotros decidimos, de momento, no salir de la pista y continuar por ella.


Cuando llevamos algo más de 3 km. Hemos bordeado completamente el bosque y salimos a una zona sin apenas vegetación y pronto aparecerá frente a nosotros Peña Telera.

Ibón de Piedrafita - Sierra de la Patacua

Al fondo la Sierra de la Patacua.

Después de caminar un poco nos encontramos con una señal de madera con tres indicadores de dirección: Piedrafita, Ibon de Piedrafita que es a donde nos dirigimos y el último a Plana Terrosa.


Un poco más adelante llegamos a un torrente, llamado del Boj, que desciende directamente del ibón. Abandonamos la pista para tomar el sendero paralelo al barranco por su margen derecha. Este tramo del recorrido es un poco más incómodo, ya que es más estrecho y como es un lugar muy transitado podemos encontrarnos con excursiones que vienen de regreso.

Torrente del Boj hacia el Ibón de Piedrafita - Sierra de la Patacua

Patricia de camino al ibón junto al torrente del Boj.

Este tramo de la ruta es de una magnifica belleza, ya que transcurre paralelo al arroyo con abundantes pinos de pequeño tamaño y al fondo la Sierra de la Patacua.

Torrente del Boj hacia el Ibón de Piedrafita - Peña Telera

Arroyo que desciende del ibón de Piedrafita, al fondo Peña Telera.

Torrente del Boj hacia el Ibón de Piedrafita - Sierra de la Patacua

Tras el collado se encuentra el ibón.

Tras caminar unos 700 metros en suave ascenso desde que dejamos la pista llegamos al pequeño ibón que tiene prácticamente helada toda su superficie.

Ibón de Piedrafita - Sierra de la Patacua

Manolo y Emilio junto al ibón helado.

Una vez allí vemos gran cantidad de gente que ha subido al ibón con raquetas, algún con esquís de fondo y bastantes simplemente con las botas, aunque hay tramos de bastante nieve que se complica si no llevas raquetas.


Aprovechamos una roca que hay al sol y sin nieve para almorzar un poco. Después de hacer un montón de fotos del lugar, regresamos de nuevo a Piedrafita por el mismo trayecto, aunque ahora sí que vamos a tomar algún atajo para acortar las curvas.

Ibón de Piedrafita - Sierra de la Patacua

Vivi descansando al sol.

<