13/01/2018
Trepasendas:, Vivi, Fina, Antonio y Emilio.
Sencillo recorrido invernal que nos traslada al Ibón de las Pules o de Tramacastilla (1.675 m. de altitud) desde Tramacastilla de Tena, en las inmediaciones de la sierra de la Partacua en el Valle de Tena.
Todo el camino transcurre por una pista forestal. Esta excursión estaba planeada realizarla con raquetas de nieve. Al final no nos las hemos puesto debido a que en el comienzo no hemos encontrado mucha nieve, un poco más adelante ya encontramos más cantidad, pero al circular algún todo terreno que sube a gente hasta el centro de actividades invernales “Tena Park” la nieve está muy dura y con placas de hielo, por último, en la parte final donde sí que hay gran cantidad esta pisada con las motos de nieve, con lo que hemos podido realizarla perfectamente simplemente con las botas.
Bsoque nevado.
Características
Zona: Valle de Tena
Altura mínima: 1.180 m
Altura máxima: 1.694 m
Track Gps: Si
Mapas, track gps y puntos de referencia
Picha sobre el mapa para ampliarlo
Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.
Como llegar
Para llegar a Tramacastilla de Tena desde Zaragoza salimos por la autovía A-23 dirección Huesca y la N-330 hasta pasar Sabiñánigo donde nos desviamos por la N-260a dirección Biescas. A continuación seguimos por la A-136 y hasta llegar al desvío hacia. Cruzamos todo el pueblo y seguir dirección Sandiniés. Aproximadamente a 1 km llegamos a una rotonda donde dejamos el coche.
Descripción
Salimos, con las raquetas en la mano, hacia la pista que nace en la misma rotonda y que esta cortada el tráfico con una barrera. Vamos encontrando algo de nieve, pero está helada por las rodadas del todo terreno.
Pista forestal con rodadas de los todo terreo.
La pista va haciendo grandes curvas y ascendiendo de forma muy suave. Un poco más adelante vamos viendo que aumenta la cantidad de nieve, pero seguimos caminando cerca de las rodadas de los coches.
En todo momento tenemos unas magníficas vistas del circo de Telera en la Sierra de la Patacua. Este primer tramo transita principalmente rodeado de arbustos de boj y algún que otro pinos silvestre.
Sierra de la Patacua.
Pista con más cantidad de nieve.
Después de una gran curva que hace la pista, llegamos a una zona en que ya vemos que empiezan a abundar los pinos silvestres y el espesor de la nieve ya es considerable. Tras una recta del algo más de 1 km. llegamos a un ensanche donde vemos una pequeña carpa blanca y una caravana pertenecientes a la empresa Tena Park, que ofrece servicios de excursiones en moto de nieve y trineos tirados por perros.
A partir de aquí desaparecen las rodadas de los todo terreno y la pista está ahora pisada por las motos de nieve, por lo que seguimos caminando por la huella sobre 2 km. para llegar a la cola del ibón de la Paules o de Tramacastilla que está completamente helado.
Ibón de las Paules totalmente congelado.
Almuerzo junto a la cola del ibón.
En este punto decidimos que ya no vamos a continuar y hacemos un alto para almorzar. El regreso lo hacemos por el mismo camino de ida.