Zuriza - Pico Estribiella

4/06/2017

Trepasendas:Emilio con el Grupo Montañeros de Aragón.


Excursión de ida y vuelta desde el campong de Zuriza al Pico Estribella.


El Estribiella (2.048 mteros) es una loma herbosa al pie de la faja Mazandú. Está situada en las cercanías del valle de Ansó. Es un monte de fácil acceso al norte de la preciosa Sierra de Alano.

Valle de Zuriza, Sierra de Alano, Valles Occidentales

Sierra Alano a la derecha, al fondo Estribiella.

Características


Zona: Zuriza - Valles Occidentales.

Altura mínima: 1.222 m

Altura máxima: 2.048 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Zuriza - Pico Estribiella

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Zuriza desde Zaragoza, tomar autovía A-23 dirección Huesca. Tomar la salida 360 hacia la A-132 dirección Pamplona. En la antigua carrete de Jaca, N-240, girar ligeramente a la izquierda para tomar la A-176. A la entrada de Hecho girar la izquierda dirección Ansó. Rodear la población de Ansó dirección Zuriza.


Descripción


Las previsiones meteorológicas para este fin de semana son de lluvias y tormentas. La excursión prevista era la travesía desde Zuriza hasta Oza, pero debido, precisamente a las lluvias, se decide acortarla porque hay que bajar por un barranco que con lluvia y con un grupo tan numeroso puede resultar peligroso y llegaremos al Estribiella y regresaremos de nuevo a Zuriza.

Valle de Zuriza, Sierra de Alano, Valles Occidentales

Grupo Montañeros de Aragón en Zuriza.

Nos vamos alejando de la tubería, dejamos la zona de pastos y nos adentramos en un magnífico hayedo llamado “Selva de Sallent”. La pista que veníamos siguiendo, dentro del bosque se convierte en un cómodo sendero que va serpenteando para ir ganando altura.


El autobús nos deja en el camping de Zuriza porque la pista que continúa no es apta para el bus. Comenzamos a caminar desde las inmediaciones del camping por la pista que va ascendiendo muy suavemente y que transcurre al lado al barranco de Petraficha. Este parte coincide con el trazado del GR-11. Tras algo más de 2 km, rodeados de verdes praderas y hayas llegamos al Llano de Tacheras, donde hay pequeño aparcamiento accesible con todo tipo de coches.

Valle de Zuriza, Tachera, Estribiella

Por la pista hacia Tachera.

Encontramos un cartel indicador con varias opciones. Nosotros seguimos la indicación de GR-11.1 Cuello de Estribiella. Cruzamos el puente para pasar al otro lado del barranco y ya vemos la senda.


El primer tramo del sendero transcurre por un fabuloso bosque de hayas de gran tamaño. El sendero está muy marcado y hay abundantes marcas blancas y rojas del GR. A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada.

Sierra de Alanos - Zuriza

Bosque de hayas, al fondo Alano.

Petraficha, Estribiella

Barranco de Petraficha.

Cruzamos en varias ocasiones una pista y al salir del bosque a la zona de pastos nos encontramos con la primera de las granjas. Vemos otra granja unos metros más arriba y hacia allí nos dirigimos por la pista.


Al llegar a la segunda granja, seguimos hacia arriba con la impresionante Sierra de Alano con sus impresionantes agujas a nuestra derecha. La pista por la que veníamos se convierte de nuevo en sendero. Encontramos otro cruce señalizado que nos indica seguir hacia Achar del Alano, lo dejamos a la derecha y continuamos hacia Estribiella.

Valle de Zuriza, Sierra de Alano, Estribiella

Dura pendiente por el GR-11.1ra.

Tenemos que cruzar en varias ocasiones varias torrenteras y el Barranco de Mazandú, por el que vamos a continuar ascendido a su lado. Ya vemos en lo alto el Collado de Estribiella y nos dirigimos hacia allí.

Valle de Zuriza, Barranco de Mazandú

Cruzando el barranco de Mazandú..

Tal como estaba previsto vemos que en las cimas de la Sierra están echando las nubes. Cuando enfilamos hacia el collado comienza a llover, de momento no muy fuerte. En este punto tenemos dos opciones para llegar la cima: la primera es seguir por la canal hasta el collado y desde allí girar la izquierda y llegar al pico, o la segunda que consiste en ir hacia la izquierda por la ladera herbosa hasta el pico. Optamos por la segunda, ya que en la canal todavía queda bastante nieve y la visibilidad cada vez es menor.


Vamos entonces afrontando la parte más pendiente por la ladera y cuando llegamos arriba las nubes han bajado completamente. Es una lástima porque la visibilidad es de unos pocos metros, con lo cual es imposible contemplar las inmejorables vistas de Selva de Oza, Chipieta alto, Peña Forca, Castillo de Acher y gran parte del Pirineo Occidental. En otra ocasion será.

Pico Estribiella

Cima totalmente cubierta de nubes

Como hace frío y sigue lloviendo, estamos unos minutos y regresamos de nuevo por el mismo camino. De regreso, la lluvia cae con más intensidad. El terrero en algunos puntos se vuelve resbaladizo y al volver a cruzar los barrancos llevan más agua, con lo que hay aumentar la precaución para no tener ninguna caída.


Después de casi 4 horas y media llegamos de nuevo al autobús. Nos cambiamos de ropa y vamos al restaurante del camping a comer. Tomamos unas cervezas y carajillo para entrar en calor y regresamos de nuevo a Zaragoza.

Valle de Zuriza, Sierra de Alano, Estribiella

Valle cubierto de nubes.

>