Jasa - Pico Mesola - Refg. de Lizara

Fecha: 02/01/2016

Trepasendas:Emilio con Montañeros de Aragón.


La Sierra de la Estiva se encuentra enclavada entre los Valles de Aragües del Puerto y Aisa. Las alturas oscilan entre los 1.972 metros del Pico Cucuruzuelo, el más meridional, y los 2.117 del Mesola, además de otros como el Petrito y Punta Napazal.

Pico Mesola

Grupo Montañeros de Aragón en el Pico Mesola.

Características


Zona: Comarca de la Jacetania.

Altura mínima:    918 m

Altura máxima:  2.170 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Jasa - Pico Mesola - Refugio de Lizara

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Jasa desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos por N-330 hasta Sabiñánigo, para tomar de nuevo la A-23 hasta Jaca y N-240 hasta Puente la Reina de Jaca. En Puente la Reina tomamos la A-176 hasta Jasa.



Descripción


El autobús nos deja en una pequeña plaza de Jasa. Salimos de la población caminando por una pista asfaltada que se dirige a Aisa. A unos 500 metros nos encontramos con la primera bifurcación con un poste indicador con varias opciones. Tomamos la de la derecha por el PR-HU 55, dirección Collado Loma de Aisa por el camino del Paco.


Continuamos 200 metros por la pista, abandonándola para tomar un sendero a la derecha y cruzar el Barranco Larrigo que apenas lleva agua.


El sendero, muy marcado, se interna en el frondoso bosque del Puyarrón formado por grandes pinos, boj y otros arbustos. La primera y más dura parte del bosque se va ascendiendo haciendo varias lazadas para superar el desnivel.

Bosque Pico Mesola - Aragües del Puerto

>La primera parte del recorrido trasncurre entre un bosque de pinmos.

Después de 3,5 km salimos del bosque para llegar a otro cruce con la pista asfaltada que se dirige a Aisa. Encontramos el pequeño refugio Loma de Aisa. Cruzamos la pista y seguimos rectos por el ancho cordal, boscoso al principio y pastizal después, que separa el valle de Aragüés-Jasa del de Aísa.

Pico Mesola - Aragües del Puerto

Abandonamos el bosque y seguimos por el cordal.

Continuamos 1,5 km por el cordal que divide ambos valles sobre una pista que asciende suavemente hasta que ésta pasa a ser un sendero marcado entre abundantes erizones. En todo, a nuestra derecha, una alambrada en mal estado que nos indica el límite del municipio y nos sirve de referencia.


Tras aproximadamente 1,5 km. se pierde el sendero y nos internamos de nuevo en un pequeño bosque. Debemos estar muy atentos, intuyendo el recorrido siguiendo unos pocos hitos de piedra y la pequeña alambrada del límite municipal.


Salimos del bosque y pasamos a una zona de pastos, desde donde divisamos al frente el primero de los picos que transita

Pico Cucuruzuelo - Aragües del Puerto

Ascendiendo al Pico Cucuruzuelo.

Seguimos llaneando unos metros por pastizales hasta llegar a la base del Collado de Mesola, con unas peculiares formaciones de piedra en su cima. La bordeamos por la derecha por un sedero a media ladera, que asciende moderadamente en principio y se vuelve en una empinada pendiente hasta alcanzar la cima del Pico Mesola (2.177 m), 11 km. desde el comienzo.

Pico Mesola - Aragües del Puerto

Pico Mesola.

Pico Mesola - Aragües del Puerto

Panarámica desde el Pico Mesola.

Aunque el cielo se ha cubierto y se ha levantado un viento bastante fuerte, en este punto hacemos un pequeño alto para comer y disfrutar de la fabulosa panorámica, sobretodo de las grandes montañas de la zona, como son el Bisaurín, Collarada o la Trilogia de Aspe, así como el fondo del Valle de Aísa.


A continuación descendemos unos metros por la ladera rocosa para volver a ascender suavemente hasta el pequeño Pico Petrito (2.118 m). En este punto el recorrido hace un giro brusco a la izquierda para continuar por el cordal hasta a la última de las cumbres de esta travesía, Punta Napazal (2.117 m).

Pico Mesola - Pico Petrito

Descenso de Pico Mesola hacia el Pico Petrito.

Pico Napazal - Pico Petrito

Recorrido hacia la Punta Napazal.

Desde Napazal descendemos a media ladera hasta el Collado del Bozo (2.000) para tomar el GR-11. Descendemos bruscamente por el GR siguiendo las marcas rojas y blancas hasta llegar al Barranco del Articuso y seguir un tramo por su margen derecha.

Barranco Articuso

Barranco de Articuso hacia el LLano de Lizara.

Dejamos el GR y el barranco para llegar a pista atraviesa el Llano de Lizara, donde podemos ver el dolmen, para llegar al refugio (1.520 m), 16,8 km. En el refugio paramos un momento a tomar una cerveza y de nuevo al autobús para regresar a Zaragoza.