Hoces del Piedra (Aldehuela de Liestos)

Fecha: 23/04/2016

Trepasendas:Fina, Vivi, Antonio y Emilio.


Las Hoces del Río Piedra se encuentran situadas entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes, en la comarca del Campo de Daroca. Son conocidas por sus espectaculares cortados verticales, resultado de la labor escultórica del río Piedra, que ha labrado un cañón de varios Km. de longitud.. Es una ruta lineal está perfectamente acondicionada y señalizada como GR-24.


El río Piedra nace en Rueda de la Sierra (Guadalajara) y recorre 103 km, de los cuales sólo 66 son de aguas continuas y desemboca en el río Jalón junto a Ateca.

Hoces del rio Piedra

Fondo de las Hoces del Piedra.

Nosotros en lugar de ejecutarla de forma lineal, vamos a realizar una ruta circular que partiendo de Adehuela de Liestos y, tras recorrerla por el fondo de la hoz y regresar por los miradores llamados del Reconquillo y de la Hoces, terminaremos de nuevo el Aldehuela. El sendero es fácil y no ofrece ninguna dificultad.


Durante el recorrido encontraremos diversos paneles de interpretación que ofrecen unas magníficas explicaciones sobre la fauna, la flora y la antigua actividad, hoy desaparecía, del carboneo. Además el sendero nos permite llegar hasta la parte más alta del acantilado y obtener unas magníficas panorámicas desde los miradores habilitados para tal fin.


Características


Zona: Comarca Campo de Daroca.

Altura mínima: 941 m

Altura máxima: 1.080 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta de las Hoces del Río Piedra

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Salimos desde Zaragoza por la Autovía Mudéjar (A-23) , que dejaremos en la salida 210 dirección Romanos, Daroca, Calatayud. Seguimos por la A-1506 hasta Daroca para continuar por la A-211 durante 12 km. A continuación tomamos la Z-V-4231 hasta Aldehuela.


Antes de entrar en la población encontraremos un cartel indicador que no desvía a la izquierda hacia una pista de tierra en buen estado. Tras recorrer aproximadamente 1,5 km llegamos a un ensanche en el que dejamos el coche junto a dos enormes chopos y una pequeña mesa con bancos de madera.


Descripción


Una vez aparcado el coche tomamos la senda que trascurre entre pequeños campos junto al cauce seco del río Piedra hasta alcanzar La Puerta de la Hoz, donde el recorrido sufre un fuerte estrechamiento.

Hoces del rio Piedra - GR - 24

Incio del sendero a través de campos de cultivo.

Puerta de las Hoces del Piedra

Puerta de Hoz.

Seguimos caminando entre abundante vegetación, compuesta mayoritariamente de carrasca y en menor cantidad sabina negra, enebro, quejigo, fresno, chopo, etc. Cruzaremos en varias ocasiones el cauce y encontraremos señalizados varios pozos como: el de la Puerta de Hoz, el del Muchacho, Sobrerillo, etc.


Cuando llevamos andando 1 km, después de pasar junto a paredes verticales y trepar unos metros ayudados por una sirga, encontramos el primer desvío donde hay una pequeña zona de descanso, situada en una antigua carbonera. Seguimos por la izquierda, sin abandonar el fondo de valle, donde el cañón se ensancha y se hace más amplio.

Hoces del rio Piedra - GR - 24

El caude se va abriendo entre grandes paredes de roca.

A partir de aquí seguimos, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, por el fondo de la hoz cruzando en varias ocasiones el cauce. Podemos apreciar las enormes paredes verticales que nos rodean pobladas de innumerables buitres leonados.


Caminamos sin escuchar otros sonidos que el canto de las aves, que según los carteles informativos que vemos son característicos de esta zona: el picogordo, carboneros, herrerillos y pito real.


Trascurridos 3 km. desde el comienzo, en el que la hoza ya ha descrito varias curvas, volvemos a encontrar otro cruce en el que nosotros seguiremos de nuevo por la izquierda sin abandonar la hoz.

Hoces del rio Piedra - Comarca Campo de Daroca

En algunos tramos el sendero transcurre entre la abundate vegetación y las paredes.

Seguimos nuestro recorrido y a los 5,5 km. encontramos a nuestra izquierda un pequeño refugio ocupado por un grupo de escaladores. Tras una p equeña curva descubrimos las ruinas de un antiguo molino y un viejo azud que en su día suministraba agua al molino para realizar sus labores.


La zona de las Hoces del Piedra ha sido y sigue siendo una buenísima zona de escalada. La mayor parte de las vías equipadas se encuentran esta zona del Molino de Torralba, debido que se puede acceder con vehículo.

Hoces del rio Piedra - Aldehuela de liestos

Vivi y Fina junto a un gran árbol en el recorrido.

En el siguiente tramo el sendero continúa por el fondo del barranco donde el cañón se estrecha y la vegetación se hace más densa.


Al alcanzar los 8 km. debemos estar atentos porque en este punto se abandonan las marcas del GR para cruzar el cauce hacia la ladera. Desde aquí, siguiendo los hitos de piedra, afrontamos una corta, pero dura subida, que haciendo varios zigzag nos va a dejar en la parte alta de los acantilados..

Hoces del rio Piedra desde el Mirador del Reconquillo

Abandonamos el fondo de la Hoz para ascender a los cantiles.

Caminaremos ahora por un sendero entre carrascas que nos acercará, perdiendo de vista momentáneamente las hoces durante 1,5 km, al borde de los cantiles hasta llegar al primero de los miradores llamado del Reconquillo. Desde este mirador podemos apreciar una de las amplias curvas que describen las Hoces.

Hoces del rio Piedra desde el Mirador del Reconquillo

Vista de la Hoz desde el mirador del Reconquillo.

Después de hacer un pequeño alto para hacer magníficas fotos y picotear un poco,seguimos por los cantiles durante un par de kilómetros por una cañada real hasta, que en suave descenso volvemos a bajar de nuevo al viejo molino.


Tal y como pronosticaba el servicio meteorológico, el cielo se va cubriendo de nubes oscuras y durante un poco de tiempo nos cae una ligerísima lluvia


Seguimos ahora de nuevo por el mismo recorrido que hicimos en la ida hasta llegar al segundo desvío, “Senda del Mirador”, donde tomaremos el de la izquierda para volver a subir, ahora de forma más suave, de nuevo a los cantiles que no llevarán al segundo de los miradores, llamado de las Hoces. Dese este nuevo mirador, que tiene una plataforma de madera y protecciones de sirga, volvemos a tener inmejorables vistas de otra de las curvas que describe el río Piedra.

Hoces del rio Piedra desde el Mirador de las hoces

Curva descrito por el río piedra desde el Mirador de las Hoeces.

Proseguimos por lo alto de la pared durante aproximadamente 1 km, para volver a descender de nuevo a fondo del cañón y continuar por el mismo recorrido hasta el fin de la excursión.