Bolea Ermitas de Santa Quiteria, San Cristóbal y
Virgen de la Peña

21/05/2016

Trepasendas:Fina, Vivi, Antonio y Emilio.


En esta ruta circular vamos a visitar dos de los templos de la llamada “Ruta del Silencio”: San Cristóbal del Barranco, de Bolea y Virgen de la Peña de Aniés.


Dentro de la denominada “Ruta del Silencio” se recopilan un rosario de ermitorios rupestres que se pueden ver en la Hoya de Huesca. Todos ellos están enclavados en parajes solitarios de una belleza singular. Son edificios de pequeños tamaño erigidos en el románico. Algunos de ellos se conservar perfectamente, otros, desgraciadamente, sufren un avanzado grado de deterioro.


Características


Zona: Hoya de Huesca.

Altura mínima:     653 m

Altura máxima: 1.182 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta de las ermitas ruta del silencio hoya de Huesca

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a la ermita de Santa Quiteria en Bolea desde Zaragoza tomamos la A 23 dirección Huesca. Una vez llegamos a Huesca tomamos la A-132 dirección Pamplona. Tras 19 km. La abandonamos para coger la A-1206 hasta Bolea. A la entrada de Bolea, lo bordeamos por la izquierda por una pista de tierra unos 2 km. hasta llegar a la ermita de Santa Quiteria.


Descripción


Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento detrás de la ermita de Santa Quiteria. Esta ermita, rodeada de olivos, está formada por un gran edificio donde están integradas la propia ermita, comedores y cocinas.


Seguimos por la pista, dejando cualquier desvío a las fincas, hasta que la dejamos tomando la senda que sale a la derecha, ascendiendo de forma suave por la ladera rodeados de pequeños arbustos, donde no falta bojes, aliagas y otras planta típicas de Sierra de Guara y pequeñas y curiosas formaciones rocosas del tipo mallo. El sendero corre paralelo al profundo barranco que forma el barranco del río Sotón.

Baranco del Sotón - Ruta del Silencio - ermitas en Bolea

Barranco del Sotón

El ascenso es continuo sin grandes desniveles. Se pasa junto a una paridera en ruinas mientras se entra y sale continuamente cruzando los distintos barrancos que bajan desde la sierra hacia el río Sotón. Poco a poco, según nos adentramos en el barranco, la vegetación se va haciendo más abundante y tupida.


Después de un par kilómetros podemos ver a nuestra izquierda el roquedo, en el que a media altura, divisamos el muro que delimita la ermita de San Cristóbal, perfectamente encajado en la pared.

Baranco del Sotón San Cristóbal - Hoya de Huesca - Ruta del Silencio

Cruzamos el Barranco del Sotón para acceder a la ermita.

El sendero baja ahora hasta el río Sotón. Cruzamos el barranco sin ninguna dificultad y nos encontramos al pie de la pared donde se encuentra la ermita. Accedemos a la ermita por una corta y aérea escalinata de piedra pegada la pared.

Ermita de San Cristóbal - Hoya de Huesca - Ruta del Silencio

Ermita de San Cristóbala.

Ermita de San Cristóbal. Eremitorio rupestre altoaragonés enclavado en los farallones del río Sotón. La ermita de San Cristóbal se sitúa junto al nacimiento del río Sotón y en las cercanías de la llamada Cobanegra, lugar de alto interés natural y paisajístico.


El rústico edificio de la ermita, pendiente de restauración, está alojado en una balma de piedra que conforma la gran pared encañonada del barranco de San Cristóbal. Al ser edificio rupestre, la ermita tan sólo cuenta con una pared de cerramiento, en la que se encuentra una esquemática pintura mural de lo que podría ser uno de los Ángeles de la Anunciación. En su interior existen varias dependencias en las que seguramente desarrollaban su vida con austeridad los diferentes eremitas que la habitaron.


Después de recorrer la ermita y comprobar que no se encuentra en muy buen estado, regresamos al sendero y encontramos un corto tramo de senda en fuerte ascenso, con una vegetación muy baja y frondosa que hace bastante dificultoso el traspasarlo. Ocasionalmente nos tenemos que ayudar agarrándonos a ramas que nos ofrecen las carrascas.

Ermita de San Cristóbal - Hoya de Huesca - Ruta del Silencio

Formaciones rocosas desde la ermita de San Cristóbal.

Salvado este pequeño tramo salimos a unas repisas de suelo rocoso desde donde hay unas espectaculares vistas del barranco del Sotón visto desde arriba, las curiosas formaciones rocosas, Bolea y la Hoya de Huesca. Haciendo varios zigzag siguiendo los hitos de piedra llegamos a una pista que llanea. La tomamos dirección Oeste (izquierda). Podemos contemplas la magnífica vista del Castillo Loarre.


Continuamos por la pista dirección Aniés algo más de 1,5 km. Podemos observar que en este tramo hay varias plantaciones de encinas preparadas para la producción de trufa negra.


La pista nos acerca hasta el cruce, desde donde arranca el sendero que sube a la ermita. Varios zigzag por el roquedo y algún que otro tramos de escaleras talladas en la rocas nos va a acercar hasta las edificaciones de la ermita de la Virgen de Peña. Una vez visitados todos los edificios ascendemos un poco más para llegar a una planicie con unas fabulosas vistas de la Hoya y de la ermita vista desde arriba.

Virgen de la Peña de Aniés - Hoya de Huesca

Sendero rocoso que asciende a la ermita de la Virgen de la Peña

Ermita Virgen de la Peña de Aniés - Hoya de Huesca - Ruta del Silencio

Ermita de la Virgen de la Peña enclava en la pared de roca.

La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés está emplazada en la cara sur de la sierra Caballera, y es una de las rutas que suscita más admiración entre los visitantes debido a su espectacular emplazamiento, colgada sobre el vacío y con increíbles vistas panorámicas sobre toda la comarca de la Hoya de Huesca.


El templo se erigió sobre la roca, y hay quién atribuye que el origen de la edificación se encuentra en leyendas de caballeros, imágenes, halcones y cuevas, y quién simplemente lo achaca a su carácter defensivo en época bélica. Bien sea uno u otro su origen, lo cierto es que su espectacular emplazamiento le da un carácter único.


Desde este punto, el más alto de la ruta (1.090 m.) y para hacer la ruta circular, seguimos hacia Aniés, de nuevo alternado entre pista y sendero que atraviesan un pinar hasta llegar al cruce que enlaza con el PH-HU 109, 7,5 km desde el inicio.

Vistas de la Hoya de Hueca - Ruta del Silencio

Magníficas vistas de la Hoya de Huesca

Seguimos descendiendo por la pista que atraviesa un frondoso pinar. Si volvemos la vista hacia atrás podemos ver, a lo lejos, la enorme pared donde con mucho esfuerzo se distingue enclavada la ermita de la Virgen de la Peña.

Sendero circular Bolea - Ruta del Silencio - Aniés Huesca

Descenso hacia Aniés.

Tras 3 km. por la pista llegamos a la población de Aniés. Como la mañana ya está muy avanzada y el calor aprieta, buscamos un bar para tomar una cerveza fresquita. En la calle principal, sin salir de nuestra ruta, encontramos el bar – restaurante “Halcón y Perdiz”. Nos tomamos nuestra cervecita y vemos que tiene un magnífico hogar con brasa para asar. Decidimos, aunque llevamos comida de mochila, quedarnos a comer. Nos llevamos una grata sorpresa porque comimos muy bien a un precio más que razonable.


Terminamos de comer y ahora sí que aprieta el calor. Nos quedan unos 5 km. hasta llegar al coche. Seguimos atravesando el pueblo hasta llegar a la carretera HU-313 que une Aniés conla A-1206 que llega a Bolea.


Caminamos unos pocos metros carretera y la abandonamos para tomar una pista a nuestra izquierda durante unos 600 metros, que dejaremos para tomar un sendero con bastante vegetación hasta llegar de nuevo a la pista por la que transcurre el GR-1- Este recorrido transcurre por campos de cultivo con abundantes almendros y olivos.

Bolea - Hoya de Huesca - Ruta del Silencio

El último tramo de la circular transcurre por campos de cultivo de olivos y almendros.

Recorremos unos 3 km por el GR-1 hasta que llegamos a una intersección en la que hacemos un giro de 45 grados para volver a tomar el PR-HU 111 y caminar unos 700 metros para llegar de nuevo a la ermita de Santa Quiteria donde tenemos el coche.