Mallos de Vadiello - Huevo de San Cosme

Fecha: 04/05/2013

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Zona: Sierra y Cañones de Guara.

Dificultad: Baja

Distancia: 10,8 km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 300 m..

Duración: 3h 30' a 4h (ida y vuelta)

Track Gps: Si


El Huevo de San Cosme es un curiosa formación geológica del tipo mallo que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca). Esta es una sencilla excursión apta para todo tipo de senderista.

Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a Vadiello, desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección Huesca. Dejamos la A-23 en la salida 362 para incorporarnos a la N-240 dirección Barbastro – Lérida. Después de unos 8 km girar a la derecha para cambiar de sentido y continuar 200 m por la N-240. Girar ligeramente a la derecha para tomar la A-1227 durante un 1km. Entrar en la HU-330 hacia Loporzano y en 15 km llegamos a nuestro destino. Al llegar al embalse de Vadiello, hay un aparcamiento a ambos lados de la carretera en el que dejamos el coche.

Mallos de Vadiello (El Puro, Pico San Jorge y La Mitra) y el pico Borón

Mallos de Vadiello (El Puro, Pico San Jorge y La Mitra) y el pico Borón.

Comenzamos la excursión atravesando el pequeño túnel que hay a la derecha y que nos conduce directamente a la presa. Una vez cruzada seguimos por una pista de tierra en suave ascenso.


Mientras recorremos este tramo en todo momento a nuestra izquierda una bonita panorámica del embalse, con su agua de color verde intenso y los mallos de Vadiello (El Puro, Pico San Jorge y La Mitra) y el pico Borón.


Recorridos 2 km veremos una señal que nos indica que nos indica que debemos dejar la pista para tomar una senda a la izquierda que nos conduce a la ermita de San Cosme y San Damián.

Esconjuradero Cruz Blanca

Vivi, Fina y Antonio junto al esconjuradero de la Cruz Blancia.

Al poco de tomar la senda se pasa junto al esconjuradero (pequeña construcción con sus cuatro paredes abiertas, donde se rezaba para ahuyentar las tormentas) llamado de la Cruz Blanca.


Descendemos por una senda muy fresca rodeada de abundante vegetación, y a lo lejos ya divisamos el Santuario de San Cosme y San Damián bajo la gran pared de roca denominada Peña de San Cosme. Seguimos bajando hasta cruzar un pequeño barranco con poco agua, y subiendo una pequeña pendiente nos presentarnos delante de la ermita de San Cosme. Este santuario es de propiedad privada, por lo que su recinto está cerrado y sólo se puede acceder a su interior cuando se celebra la romería.

Santuario de San Cosme y San Damian - Sierra de Guara

Santuario de San Cosme y San Damián bajo la Peña de San Cosme.

Ermita de San Cosme y San Damian - Sierra de Guara

Ermita de San Cosme.

Dejamos San Cosme y volvemos de nuevo a la pista de tierra aproximadamente durante 1,5 km. En este tramo encontramos una serie de ermitas en diferente estado de conservación: Ermitas de San Miguel, San Urbez, Fuensanta, San Gregorio y Virgen de Fabana .


Entre ellas destacamos la ermita de Fuensanta. Esta ermita tiene la particularidad de que en su interior, además de que es un lugar muy fresco con abundante vegetación, tiene una fuente con 2 caños de la que mana gran cantidad de agua y unas mesas de piedra con bancos donde se puede comer.

Ermita Fuensanta

Ermita Fuensanta.

Pasadas todas las ermitas pronto encontramos una tablilla que nos indica que debemos abandonar la pista a la izquierda para entrar en una senda dirección “El Huevo”.

Sierra y cañones de Guara

Vistas de la Sierra de Guara.

Huevo de San Cosme, Sierra de Guara

El sendero asciende hacia el bosque.

Este tramo presenta una fuerte, pero corta pendiente que nos llevará a una planicie llamada Bosque Plano, donde encontramos un espectacular bosque de carrasca que parece estar encantado. A la salida del bosque tuvimos la suerte de ver en lo alto de la peña un macho cabrío, abundantes por la zona

Bosque plano ,Huevo de San Cosme

Bosque plano.

El recorrido continúa llaneando e incluso en suave descenso, y en algún momento entre los árboles ya se distingue la silueta de la majestuosa roca. En unos 10 minutos llegamos a un cartel que reza: “final itinerario, Huevo de San Cosme”, que nos a los pies del mismo y nos indica que hemos llegado a nuestro destino.

Huevo de San Cosme

Huevo de San Cosme, formación de tipo mallo.

Después de tomar algo, regresamos a la presa realizando el mismo recorrido.