Vueta a los Mallos de Riglos

Fecha: 12/11/2011

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Zona: Hoya de Huesca, Reino de los MaLLOS.

Dificultad: Baja

Distancia: 13 Km. Circular

Desnivel de subida: 561 m.

Desnivel de bajada: 580 m.

Altura máxima: 1.120 m.

Track Gps: Si


Ruta circular de senderismo de las muchas que se pueden realizar desde la localidad de Riglos, en el Reino de los Mallos. En esta ocasión realizamos la vuelta a los Mallos alargándola hasta Santo Román para regresar por el Barranco de la Mota.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a la población de Riglos desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. A la altura de Huesca tomamos la salida 360 hacia la A-132, dirección Pamplona. Continuamos por la A-132 41 km.

Aparacmiento Riglos - Mallos de Riglos

Preparando para salir en el aparcamiento en Riglos al pie de los mallos.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada de Riglos. El día está muy bueno, con muy pocas nubes. Hace un poco de fresco a primera hora, lo que nos hace poner algo de abrigo y según transcurre la mañana sube la temperatura hasta quedar un día espléndido. Comenzamos atravesando el pueblo por sus calles hacia la base del Mallo Pisón. Una vez estamos a los pies de la impresionante mole de roca continuamos rodeando el mallo por la izquierda por una pista de tierra.

Mallos de Riglos- Mallos Pinstón y Mallos Fire

Espectaculares vistas entre los mallos Piston y Fire.

Dejamos la pista, y ya por senda comenzamos a ascender rápidamente por el Circo de los Mallos, entre los llamados Pisón y el Fire, por un terreno de piedras sueltas y baja vegetación. Esta subida, si se realiza en verano, es aconsejable acometerla a primera hora de la mañana para evitar el fuerte calor. Hacemos alguna pequeña parada para contemplar las inmejorables vistas del río Gállego y las impresionantes paredes que nos rodean.


Se llega a un cruce bien señalizado que nos indica el tiempo que resta para el pueblo de La Peña por la Foz de Escalate. Nosotros continuamos por el llamado “Camino del Cielo”, nombre muy sugenrente dadas las vistas que vamos a contemplar durante todo el recorrido y lo encontraremos señalizado con dos franjas de color azul.

Camino del Cielo

Indicardor de nuestra ruta por el "Camino del Cielo".

Desde cualquier punto, al elevar la vista a los mallos, vemos gran cantidad de escaladores que están subiendo por la impresionante pared vertical.


Afrontamos la última cuesta antes de llegar al llano de San Román. Nos acercamos al mirador del Bentuso para disfrutar del fabuloso paisaje. Seguimos viendo la senda más marcada y las balizas que nos indican el Camino del Cielo, que es más corta y muy bonita. Nosotros lo abandonamos en este punto, y seguimos haciendo alguna lazada para ganar altura por un sendero que se intuye entre la vegetación que ha quedado después el incendio que arrasó esta zona..

Bosque Mallos de Riglos

Atravesamos un bosque de pino, carrascas y boj.

La senda se va ensanchando hasta convertirse en una estrecha pista que nos lleva a un cruce de varios caminos. Aquí giramos tomando a la derecha y seguimos subiendo muy suavemente por la pista que hace varios giros a derecha e izquierda. Este tramo es quizá el menos agradable ya que apenas queda vegetación después del incendio, aunque vemos varios carteles que indican que se están acometiendo labores de repoblación de la zona.

Pista Mallos de riglos

Pista que transcurre por la zonas arradad por el incendio."

Caminamos unos 3 km. y llegamos al Collado de San Román. Desde aquí comienza un descenso de unos 2 km hasta que llegamos a otro cruce de caminos. Tomamos el amplio sendero de la derecha que coincide con el camino natural de la Hoya de Huesca. Bajamos rápidamente entre alguna que otra carrasca y vegetación baja hacia el barranco encajonado entre las altas paredes.

Collado San Román - Vuelta a los Mallos de Riglos

Vivi y Fina bajando por la pista desde el Collado de San Román."

Una vez acabado el barranco enlazamos con la pista que nos va a llevar de vuelta a Riglos. Esta es una zona de colonia de aves rapaces, y encontramos varios carteles que nos indican que molestemos a dichas aves.

Aparacmiento Riglos - Mallos de Riglos

Entoramos otras formaciones rocosas o mallos mas pequeños.

Mallos de Riglos

Otras formaciones del tipo mallo.

Seguimos por la pista, ahora llaneando y a nuestra derecha vemos las grandes paredes y mallos de distinto tamaños. Llegamos de nuevo a Riglos y aprovechamos para comer y tomar algo antes de regresar de nuevo a Zaragoza.